Recibe Sergio Pitol Premio Internacional Alfonso Reyes

La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015 al narrador y ensayista mexicano Sergio Pitol, en su casa de Xalapa, Veracruz.

El estado de salud de Sergio Pitol no le permite viajar, es por esta situación que el Premio Internacional Alfonso Reyes llegó hasta su casa. Para la entrega, estuvo presente la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; y los representantes de las instituciones de educación superior que  forman parte del comité organizador, entre ellos, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

“Es un privilegio estar en la casa de Sergio Pitol para entregarle este reconocimiento a un hombre de una gran generosidad, que nos ha permitido conocer el mundo literario de otras culturas. El idioma ha sido su patria y los libros su pasión, algo que muchas generaciones de mexicanos tenemos que agradecer”, dijo García Cepeda, a nombre de la Secretaría de Cultura Federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa.

Sergio Pitol, Doctor Honoris Causa por la UANL en el 2006, fue alumno, a los 17 años, del Regiomontano Universal, cuando Alfonso Reyes dictó unas conferencias sobre temas helénicos en el Colegio Nacional.

UANL Prepara homenaje

Como ya es tradición, en el marco de la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León develará el nombre del ganador de la reciente edición en la galería que se ubica al interior de la Biblioteca Capilla Alfonsina, este acto tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 12:00 horas.

Será ese día cuando se rendirá un homenaje a la vida y obra de Sergio Pitol, con una jornada literaria en la que participará el escritor Hugo Valdez, quien es estudioso del trabajo del narrador nacido en Puebla. También tendrán intervención cuatro estudiantes de las universidades e instituciones convocantes del premio, la UANL, Tecnológico de Monterrey, UDEM y U-ERRE.

Esta jornada se suscribirá dentro de la edición 2016 del Festival Alfonsino.