Recibe la UANL el Año Nuevo Chino

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró el Año Nuevo Chino con un espectáculo de música y danzas tradicionales, demostración de artes marciales, así como talleres sobre esta milenaria cultura asiática.

Dragones y leones se adueñaron del Colegio Civil. La explanada del centro cultural universitario fue el lugar donde cobraron vida y cautivaron a quienes se dieron cita en la celebración del Año Nuevo Chino.

A través de la danza, artes marciales y talleres, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue parte de la fiesta más importante del país asiático.

“Este festejo es una gran oportunidad de acercar la comunidad china a la nuevoleonesa y viceversa, y de promover el respeto hacia otras culturas”, señaló Sara Alicia Ancira Aréchiga, directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL).

Cientos de personas acudieron este sábado al Patio Ala Sur del Colegio Civil a descubrir y aprender sobre una cultura milenaria con los talleres de papel cortado, nudos chinos, caligrafía y lengua china que fueron impartidos por docentes del Instituto Confucio de la UANL y del CCL.

“Esta clase de eventos son muy importantes ya que no sólo te acercan a una cultura, sino que también te involucran en ella a través de la participación. Estuve en los talleres de caligrafía y lengua china, y me entusiasmó el ánimo de los maestros por que nosotros aprendiéramos”, afirmó Mariana Martínez, asistente al evento.

Pero sin duda lo que más sorprendió a los visitantes fue el espectáculo de danza, música y artes marciales presentado por el Grupo de Danzas Tradicionales Chinas Huaxia Kongyuan del Instituto Confucio de la Ciudad de México.

El programa inició a las 17:00 horas con la danza hao ri zi (vida feliz), pero fueron los bailes del león y del dragón los que más impactaron a las más de 600 personas que llegaron a la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Los coloridos leones despertaron de su letargo con el sonido de la música tradicional china, que fue interpretada en vivo y dio pie a que bajaran del escenario y bailaran tan cerca de los espectadores que hasta pudieron tocarlos y sentirse parte de la fiesta.

Y para cerrar el espectáculo hicieron su aparición los dragones. Los míticos seres bailaron entre un público que seguía asombrado por los colores y por la coordinación de los movimientos de los danzantes.

Estos eventos realizados el sábado en el Colegio Civil y el CCL también se presentaron el domingo como parte de las actividades de San Pedro de Pinta.

El Año Nuevo Chino se celebra en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno, normalmente entre el 21 de enero y el 24 de febrero. Y en esta ocasión recibimos el pasado 8 de febrero al que los chinos han llamado el Año del Mono.