Reaparece esgrima en Universiada Nacional UANL 2017

El selectivo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León participará con once esgrimistas en la Universiada Nacional UANL 2017. El equipo felino combatirá en las pruebas de espada, florete y sable.

Después de una pausa de 17 años, la esgrima se reincorpora al programa oficial de la Universiada Nacional UANL.

Del 9 al 11 de mayo, se desarrollarán las acciones de este deporte olímpico, en la Sala de Combates del Centro de Alto Rendimiento (CARE), ubicada en el parque Niños Héroes.

La esgrima es una disciplina de combate con arma blanca, en las modalidades de espada, florete y sable. En la máxima justa deportiva de la educación superior del país se incluyó como oficial en las ediciones 1997 (Nuevo León) y 2000 (Ciudad Victoria); y de exhibición en 2011 (Toluca).

Este año, la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) incorporó la esgrima al programa, lo que tiene motivado al equipo Tigres de la UANL para hacer valer su condición de local y obtener el campeonato.

“Nos dio mucho gusto que este deporte esté dentro del programa de Universiada, es una gran motivación para los muchachos que entrenan a diario y tienen la ilusión de ganar una medalla.

“Este deporte es de mucha condición física, es explosivo, de gran concentración y agilidad mental; el que esté mejor preparado se va a imponer en los combates”, señaló Francisco Hernández Puente, entrenador del equipo Tigres desde 1987.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una tradición de tres décadas de la práctica de este deporte. El selectivo de la UANL para la Universidad Nacional está integrado por once esgrimistas: seis hombres y cinco mujeres.

“La esgrima es lo mejor, es un deporte muy completo, siempre hay algo nuevo qué aprender, y en competencia hay que analizar a la contrincante, detectar sus debilidades y acatarla”, explicó Mirka Suárez González, estudiante de la Facultad de Odontología.

Sabías qué…

• La esgrima se inicia como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas ya no se destinaban a la defensa personal.
  • Es parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición, aunque sólo en la rama varonil. La categoría femenina se incluyó en 1924.
  • Los contrincantes reciben el nombre de tiradores.
  • En la Universiada Nacional, la esgrima ha sido deporte oficial durante las ediciones 1997, 2000 y ahora en 2017; en 2011, fue de exhibición.
  • Se disputarán tres modalidades: espada, florete y sable.
  • En espada se puede tocar cualquier parte del cuerpo
  • En florete, los tocados se deben hacer únicamente con la punta, sin usar el filo y sólo se puede hacer contacto en el torso y en la barbilla de la careta.
  • En sable, los tocados se pueden conseguir embistiendo al contrario con el filo o contrafilo en el torso, cabeza y brazos.
  • Son combates a tres tiempos de tres minutos cada uno; el que llegue a cinco puntos gana.
  • En caso de empate, se diputará un minuto extra. Si persiste el empate, un volado definirá al ganador.

Sable

• Karen Andrade Magaña / Facultad de Arquitectura
  • Ana Karen Proa Rebolledo / Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Juan Gerardo Díaz Chávez / Facultad de Derecho y Criminología