Regresar

Compartir:

Realizarán jornada preventiva de la artritis reumatoide

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", realizará el 6 de junio la jornada de prevención "Una vida sin artritis”, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

La artritis reumatoide es más común de lo que se cree, es una enfermedad que provoca un alto índice de incapacidad en México, ya que la cifra de pacientes es de un millón 600 mil personas, de entre 20 y 50 años, lo que además provoca gastos anuales cercanos a los 600 dólares por tratamiento.

Con este contexto, es que el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, a través del Servicio de Reumatología, convoca a participar en la jornada de prevención “Una vida sin artritis”, que se realizará el 6 de junio en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), de las 8:30 a 13:00 horas.

En rueda de prensa, los doctores Jorge Esquivel Valerio, Cassandra Skinner Taylor y Janett Riega Flores hicieron pública la invitación para asistir a las conferencias que compartirán expertos a través de un programa dirigido a pacientes con artritis reumatoide y al público en general.

“El objetivo es informar a la población sobre la importancia de la detección temprana, ya que existen diversos tipos de tratamientos que no sólo ayudan a mejorar la calidad de vida, sino que en ciertos casos se puede detener la enfermedad y evitar que progrese a la etapa de deformación física”, advirtió Esquivel Valerio.

Los especialistas coincidieron en que la artritis reumatoide es la enfermedad más destructiva que se estudia en el Servicio de Reumatología, ya que causa deformidades y afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes.

El último índice que se tiene de esta enfermedad en el estado de Nuevo León es de 0.5% de la población con esta enfermedad, mientras que en el sur del país, como ejemplo Yucatán tiene el 2.7 por ciento de tasa de población que padece artritis reumatoide, el índice global es de 1.6 por ciento.

“El tratamiento de esta enfermedad es indispensable para evitar problemas cardiovasculares, en la actualidad el número de personas que realizan un diagnóstico temprano es cada vez mayor, lo cual ayuda a tratar esta enfermedad desde un punto en el que se puede detener su avance”, agregó Skinner Taylor.

La UANL fue la primera universidad del país en incluir dentro de sus materias formales la Reumatología en 1982, y también en realizar acciones a favor de los pacientes como el Día del Paciente Reumático.

“Una de las principales causas de esta enfermedad es por herencia y por factores ambientales, ocurre más entre mujeres en una relación 2 a 1, una de sus principales características es la destrucción de las articulaciones, dolor e inflamación simétrico y bilateral en su mayoría”, precisaron.

La artritis reumatoide, considerada una enfermedad sistemática inflamatoria, trae como consecuencia otras situaciones graves que incluso provocan la muerte y más de 80 por ciento de los pacientes presentan depresión y ansiedad, lo que va en detrimento de su recuperación.

“Se observan más presencia de mujeres con esta enfermedad a diferencia de los hombres, en una relación que va de tres a uno y contrario a lo que se piensa, afecta a la población de adultos jóvenes entre 20 a 50 años, que es la edad productiva, por lo que representa un grave problema de discapacidad laboral y un fuerte cargo económico para las familias y los pacientes”, indicaron.

Las ponencias que se presentarán son: Cortisona, mitos y realidades, por el doctor David Vega Morales; Nuevas Terapias de Artritis Reumatoide, a cargo del doctor Jorge Esquivel Valerio; y Medicamentos milagrosos, ¿existen o no?, por la doctora Ana Cecilia Aranda Guajardo. Cupo limitado. Informes y registro al teléfono 21158964 y 80485219.

Responsable: Prensa UANL