Realizarán estudiantes primer Festival de las Artes de Mederos

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reúnen para crear el primer “Festival de las Artes de Mederos”, del 18 al 22 de abril. Habrá conciertos, conferencias, talleres, puestas escénicas, mesas redondas, etc.

La idea es llevar todas las manifestaciones artísticas hechas por los estudiantes y para los estudiantes del Campus Mederos de la UANL.

Así nace el primer “Festival de las Artes de Mederos”, evento estudiantil artístico hecho por los propios alumnos de cinco facultades ubicadas en este campus universitario, y que se realizará del 18 al 22 de abril de forma itinerante.

Para presentar esta jornada cultural fueron entrevistadas las presidentas y consejeras alumnas de las escuelas participantes, Issa Téllez, de la Facultad Artes Visuales; Karla Santillán, de la Facultad Ciencias de la Comunicación; Cassandra Colis, de la Facultad de Artes Escénicas, y María Mónica Máynez, de la Facultad de Música.

“Se hace por la necesidad de tener una semana cultural en cada una de nuestras facultades y para llegar a todos los estudiantes del Campus Mederos”, comentó Issa Téllez.

El festival inicia el lunes 18 de abril, la inauguración será en el Teatro Universitario. Ese día las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Economía. A las 13:30 horas Flip Tamez, guitarrista del grupo JUMBO, dará una charla en el auditorio. Una hora después, la escritora regiomontana Sofía Segovia dictará un taller de creación de personajes.

El martes la escuela sede será la Facultad de Música. A las 11:30 horas la novelista Mónica Castellanos impartirá la conferencia “¿Escribir yo? En el Auditorio Silvestre Revueltas. A las 15:30 horas, Rulo García compartirá un taller de ‘Batucada brasilera’.

“Es un festival de y para los alumnos. Para que se conozcan sus trabajos artísticos y que se vea qué es lo que hacen en sus instituciones”, comentó Cassandra Colis.

Para el miércoles 20, está programado el artista plástico Pedro Zeuqram – Animal con la exposición “Zeuqram” en la Sala de Distinciones Honoríficas del Teatro Universitario, a las 19:30 horas. A la misma hora, pero en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas, se presentará la obra “Mujeres de arena”.

“Es la primera vez que nos juntamos todos los alumnos de Mederos. Es un evento que ha sido muy bien aceptado y que ya se espera con ansias en cada una de las facultades”, expresó María Mónica Máynez.

Juan Carlos Salas ofrecerá la conferencia “La mercadotecnia en el cine”, el jueves 21, a las 12:00 horas, en el auditorio “Alfredo Piñeyro López” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En este recinto, el escritor y director de cine regiomontano Ángel Mario Huerta brindará una conferencia sobre creación de escenarios de cine, a las 16:00 horas. La música sonará a las 15:30 horas, con la presentación de Sinfonietta, en la Explanada del edificio “C”.  Para concluir la jornada, habrá cine al aire libre en los campos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, a las 20:00 horas.

“Es presentar la relación de arte y cultura, en nuestro caso, con la comunicación. En cómo por ejemplo la mercadotecnia  está dentro del arte”, dijo Karla Santillán.

El quinto día de actividades del festival, el viernes 22, el escultor Cuauhtémoc Zamudio compartirá sus experiencias artísticas con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a las 11:30 horas, en el auditorio “Alfredo Piñeyro López”.

La doctora en arte Marcela Quiroga dará una charla en el auditorio de la Facultad de Economía a las 12:30 horas. Después, el poeta regiomontano y fundador del proyecto Acción Poética, Armando Alanís, brindará una conferencia a las 14:30 horas en la Facultad de Artes Visuales. A las 18:30 horas inaugurarán la muestra de arte universitario, en el Teatro Universitario.

Para clausurar el evento tienen programados dos espectáculos: el primero es una exposición de “Videomaping” a la par de la presentación a cargo de la Orquesta de Música Popular de la UANL en el Teatro Universitario a las 20:30 horas.

De principio a fin, el festival fue organizado y gestionado por los propios estudiantes de las facultades del Campus Mederos, con la asesoría y el apoyo artístico de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.