Realizará UANL jornada por la inclusión

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria arrancará el 19 de agosto la “Jornada por la inclusión”, con la reapertura de la Sala Tiflotécnica, especializada para personas con debilidad visual.

Comprometida con la inclusión de personas con discapacidad a la gama universal del conocimiento, la UANL reinaugurará en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria la Sala Tiflotécnica.

Este espacio universitario estará dotado con nuevo equipamiento, actualizado y modernizado para la integración y participación educativa, laboral, social y cultural de personas ciegas o de baja visión.

Por medio de la Dirección de Educación a Grupos Especiales de la Máxima Casa de Estudios y CONARTE, la Capilla Alfonsina estará abriendo sus puertas para ofrecer la “Jornada por la inclusión”, que se dará a partir de la reapertura de la sala, brindando talleres y cursos en temas como la alfabetización, matemáticas en sistema braile, talleres de poesía, canto, lectura y escritura para estos grupos de personas.

En este sentido la directora de la biblioteca universitaria, Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, aseguró que estas acciones buscan forjar los compromisos impuestos para la Visión 2020. Medida con la cual buscan acercar la educación, cultura y arte a las personas con alguna discapacidad.

“Deseamos que la comunidad participe en estos logros que tenemos en la Universidad, porque son logros que nos honran; es fácil hablar de la no discriminación pero al momento de enfrentarlos podemos darnos cuenta que en muchos de nuestros actos se pronuncia inconcientemente. Establecer este tipo de dinámicas, de inclusión educativa, de inclusión generadora y creadora, son muy trascendentes y enriquecedores para nuestros espacios, esperamos que haya eco en la comunidad y nos acompañen en los talleres”, dijo Villarreal Rodríguez.

La “Jornada por la inclusión” iniciará el martes 19 de agosto con la reapertura de la sala, posteriormente se ofrecerá un recorrido por la exposición Octavio Paz, ubicada en el mismo recinto en la que se han colocado cédulas y fragmentos de poemas del premio Nobel de Literatura, en sistema braile.

Asimismo Espacio en Blanco brindará un espectáculo basado en el poema “Blanco” del escritor mexicano, bajo la dirección de Vidal Medina, en el que se adaptará la representación a tres voces, guitarra y danza.

El miércoles 20 iniciará el curso “Programa de alfabetización y matemáticas en sistema Braile”, impartido por estudiantes de la UANL, bajo la coordinación de Javier Rodríguez Martínez y Tavita Solís Vázquez, encargados de la Sala Tiflotécnica.

El jueves 21 arrancará “Poesía, epifanía y canto. Taller de lectura y escritura para personas ciegas y de baja visión”, bajo la coordinación de la poeta Ofelia Pérez Sepúlveda, curso programado por espacio de 12 semanas, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.