Realizan estudiantes actividades científicas

Desde el pasado 27 de junio dieron inicio las actividades del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT) 2016.

Con el objetivo de promover el desarrollo de un pensamiento crítico en lo estudiantes para plasmar en cada uno de ellos una actitud científica ante las necesidades socioculturales y naturales de la región y el país, se realiza el PROVERICYT.

En su décima octava edición, estudiantes y profesores iniciaron desde el 27 de junio actividades en los laboratorios de las facultades de Ciencias Biológicas, Químicas y Contaduría y Administración Pública.

El Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaraz, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló que para él ser parte del programa representa una obligación y una responsabilidad porque es ir más allá de las clases, ofreciendo una educación continua para que tengan una especialización en algún tema en particular.

Por su parte, la Dra. Lydia Guadalupe Morales, profesora en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que durante estas semanas del programa, los alumnos tendrán diversas actividades a desarrollar, además de ver las cuestiones sobre seguridad en el laboratorio.

Expresó que le parece una excelente decisión por parte de los jóvenes, el aprovechar el tiempo de verano para participar en el PROVERICYT, debido a que desarrollan habilidades y destrezas que los van enriqueciendo como profesionales.

Los estudiantes, se mostraron entusiasmados al realizar las actividades científicas que los profesores les asignaban.

Brandon Alberto Cruz Escoba de 19 años, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, mencionó que anteriormente ya había participado en el programa y que, por el deseo de seguir aprendiendo, decidió participar nuevamente.

“Durante las veces que he participado en estos veranos, he trabajado en varias cosas como con materiales orgánicos, con extractos naturales, entre otras más. Todo esto me ha proporcionado nuevas experiencias y muchos conocimientos”, comentó Karen Virginia Sánchez Cardona de 21 años, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas que por cuarta ocasión participa en el programa.

Además agregó que considera basar su trabajo de tesis con los trabajos que ha realizado en los veranos anteriores.

La duración del PROVERICYT comprende del 27 de junio al 22 de julio del 2016.