Realizan BioUANL 2014

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció con el premio BioUANL 2014 al doctor Thomas Caskey, en el marco de apertura de la jornada científica, que reúne académicos nacionales y extranjeros, los días 18 y 19 de noviembre.

En materia de Bioeconomía, Nuevo León ha puesto en marcha dos estrategias fundamentales: el bioclúster, con temas centrales el medio ambiente, biocombustibles, salud y alimentos; así como el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que se integra por 35 centros en donde reúne a 3 mil 500 científicos y técnicos.

Otra acción concreta para avanzar en esta tarea, es el caso del Congreso Internacional BioUANL 2014 que inició actividades el 18 de noviembre en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) y que reúne a académicos, científicos, tecnólogos, funcionarios de gobierno y líderes empresariales.

En la apertura de estas jornadas, se distinguió al doctor Thomas Caskey con el Premio BioUANL 2014, científico con 35 años de experiencia en genética molecular, actualmente profesor en Genética Molecular y Humana en el Baylor College of Medicine; y entre sus aportaciones está la identificación de las bases genéticas de las 15 principales enfermedades hereditarias.

Se reúnen en torno a la biotecnología

En el Congreso Internacional BioUANL 2014 “Hacia un proyecto Nacional de Bioeconomía en México” participan conferencistas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y México; el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en la entidad, llevó a cabo la ceremonia de apertura, lo acompañó el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera,.

“El estado de Nuevo León ha venido trabajando fuerte en el tema a través de la constitución del Bioclúster y del PIIT, que actualmente es el más importante de América Latina en su tipo, con un potencial de crecimiento de 50 centros de investigación”, expuso Villarreal.

Destacó el papel que tiene la UANL en este trabajo de lograr un desarrollo basado en el conocimiento; recordó que fue la Máxima Casa de Estudios la primera institución educativa que se sumó al PIIT con dos centros de investigación, “es la oportunidad para reconocer a la Universidad como la institución más importante del tema a nivel estatal”.

Jesús Zacarías Villarreal advirtió que Nuevo León cada vez se acerca más en la meta de lograr la bioeconomía.

“Cada vez se avanza más, el congreso actual pretende crear un modelo para el desarrollo de la bioeconomía en todo el país; en Nuevo León hay un capital intelectual muy fuerte no sólo en el PIIT, sino el resto de las instituciones de educación superior, y cada vez más hay un número de empleos que se generan muy bien remunerados”, dijo.

En tanto, el doctor Albert Sasson, Presidente de BioEuroLatina, se pronunció porque sea en el año 2020 cuando México haga posible la bioeconomía.

“Para el 2020 me parece posible, factible, porque ya se han hecho inversiones en recursos humanos, equipamiento e infraestructura; ahora tiene la maduración y eso sería la contribución al programa nacional de Biotecnología; este estado se había comprometido a hacer una gran inversión en ciencia y tecnología y es verdad, nadie lo puede negar, el esfuerzo está aquí, pero todavía faltan las patentes y los nuevos productos que están por llegar”, dijo.

Sasson agregó que México tiene reconocidas universidades y centros de investigación, pero todavía la inversión del PIB en ciencia y tecnología no llega al 1 por ciento.

“Se tiene que hacer un esfuerzo, porque es una inversión que tiene un retorno en nuevos medicamentos, nuevas vacunas, alimentos transgénicos, porque tenemos que luchar contra la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, por ejemplo; y con este evento queremos que el mundo político se interese en este tema, porque necesitamos presupuesto, recursos humanos y la alianza de la triple hélice”, precisó.