Realiza un consumo responsable

Para un Buen Fin, ¡un buen comienzo! Planifica y ahorra, establece prioridades, evita compras de pánico, revisa las ofertas, compara precios, denuncia la publicidad engañosa, sobre todo, cuida tu aguinaldo y la economía familiar.

Del 13 al 16 de noviembre, más de 50 mil empresas del país ofrecerán diversas promociones y descuentos en productos y servicios, que resultarán atractivos para el consumidor, sin embargo, antes de comprar hay que ahorrar, planear y comparar para que la experiencia del Buen Fin sea una inversión, no un gasto innecesario.
La Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Cinthya Caamal Olvera, recomienda a los consumidores planear sus compras en función, estrictamente, a las necesidades y presupuesto disponibles.
Destaca que la planeación debe ser en base al ingreso y gastos corrientes en el hogar como alimentación, servicios de luz, agua y gas; transporte, colegiaturas, renta, pagos de bienes muebles e inmuebles y otros compromisos contraídos con anterioridad, para evitar endeudamientos y morosidad con acreedores.
Una vez determinado el presupuesto disponible, la profesora e investigadora de la Facultad de Economía insta a los consumidores a establecer prioridades, es decir, identificar de manera consensuada entre los miembros de la familia qué es lo apremiante para el hogar o uso personal.
Con lista en mano de los artículos seleccionados, Caamal Olvera sugiere comparar las ofertas y precios para identificar la mejor opción, es decir, revisar en folletos, páginas electrónicas y establecimientos el valor del producto; evitar las compras de pánico pensando que se va agotar la mercancía en existencia, ya que no son las únicas promociones del año.
Asimismo, corroborar que las compras diferidas a meses sin intereses sean reales, leer las “letras chiquitas” en precios y ofertas. La economista advirtió sobre el peligro de endeudarse con las tarjetas de crédito si el usuario carece de fondos, porque la mercancía saldrá más cara y existe la posibilidad de incremento en la tasa de intereses bancarios por la desaceleración de la economía estadounidense.
La doctora Cinthya Caamal exhorta al cuidado del aguinaldo; además de prever los gastos navideños, contemplar una partida del 20 por ciento para el ahorro, que permita generar un fondo a largo plazo.
“Actualmente, una de cada cuatro personas ahorra, pero a corto plazo para viajes o comprar un carro, pero nunca para el retiro”.
Al hacer un balance sobre el Buen Fin, la investigadora de la UANL califica como positivo para el crecimiento económico del país; será de beneficio para el consumidor, en la medida que haga compras responsables.
Por quinto año consecutivo se lleva a cabo en el país esta iniciativa conjunta del Gobierno federal y del sector privado con el propósito de reactivar la economía, fomentar el consumo interno y reactivar la producción, durante un fin de semana.
En caso de incumplimiento o publicidad engañosa, Caamal convoca a presentar la queja o denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor en el teléfono 01 800 468 8722 o acudir a la delegación PROFECO más cercana.
Recomendaciones:
  • Planea las compras de acuerdo al presupuesto y necesidades
  • Cuida tu aguinaldo y ahorra
  • Establece prioridades
  • Compara precios
  • Verifica autenticidad de promociones y ofertas
  • Evita compras compulsivas y de pánico
  • Solicita garantía, nota o factura