Reafirma triunfo en certamen de pastorela UANL

Por tercera ocasión, la escritora Ana María Garza Reyes obtuvo el primer lugar del Certamen Nacional de Pastorela de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La regiomontana por adopción, ganó la edición 2017 con la obra “Caminata hacia Belén”.

La obra Caminata hacia Belén, de Ana María Garza Reyes, fue la ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2017.

Este texto literario se impuso entre 17 trabajos registrados en la convocatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León; se destaca por su trama, estructura tradicional y estar escrita en verso.

La Directora de Desarrollo Cultural de la UANLLizbet García Rodríguez, abrió la plica de la pastorela seleccionada, para dar a conocer el nombre de la ganadora del certamen.

Mencionó que redoblarán esfuerzos para incrementar el número de participantes y mantener esta tradición mexicana, con conceptos más innovadores para las nuevas generaciones.

“Es muy satisfactorio para nosotros hacer que perdure un género tan querido como éste en nuestro país”, puntualizó la funcionaria universitaria.

Bajo el seudónimo Anita de Notre Dame, Garza Reyes registró su trabajo en el certamen, para obtener el tercer premio en 15 años. En 2002 ganó con la propuesta Tradiciones, y Entre el bien y el mal, en 2004.

“Me puse a escribir y a escribir, y el material salió; considero que tuve mucho tiempo de reflexión, ya que había estado enferma y esto para mí es un logro”, aseguró la ganadora vía telefónica.

El jurado estuvo conformado por Jorge Segura Gómez, Josefina de la Garza y Gerardo Valdez; se encargaron de evaluar cada uno de los trabajos y elegir el primer lugar.

Los evaluadores coincidieron que la elección de Caminata hacia Belén, como la obra triunfadora, fue basada en cómo estaba relatada y su elegibilidad para ser llevada a escena.

“Creo que la mayoría de nosotros sabemos la historia, el desenlace y los personajes que integran una pastorela; pero queremos que esté bien contada y, en esta ocasión, se eligió una muy buena y escrita en verso”, argumentó De la Garza.

Por su parte, Segura Gómez dijo: “esta obra cuenta con un personaje que ya ha desaparecido de las pastorelas urbanas, como lo es “el ermitaño”, y creo que es el personaje principal de una pastorela. Además, tiene muy bien delineados los personajes de los ángeles y los diablos”.

Ana María Garza Reyes, es originaria de Saltillo, Coahuila y avecindada en Monterrey, Nuevo León. Estudió Lengua y Literatura Española en la Normal Superior, es Técnico en Servicios de Alimentación y estudió en la Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salubridad en la Ciudad de México.

La ganadora recibirá un diploma y un premio económico de 30 mil pesos. Su pastorela será presentada los días 24, 25 y 26 de noviembre, en el Teatro Universitario del Campus Mederos de la UANL.

Responsable: Prensa