Reabren observatorio astronómico de la UANL

El Observatorio Astronómico de la UANL celebró su reapertura en el Centro de Información de Historia Regional Ex Hacienda San Pedro; también será sede del laboratorio nacional de clima espacial del Conacyt.

Uno de los objetivos primordiales de esta reapertura es acercar a la sociedad al conocimiento astronómico, científico y tecnológico.

Durante el tiempo que estuvo en receso, se trabajó en mejoras físicas tanto del inmueble como del equipo astronómico. Se reemplazó la estructura del domo, la cúpula y el material al exterior, por materiales de mayor duración y automatizados, también se incluyó un telescopio de 14 pulgadas f10.

“Este observatorio que fue abierto al público hace 20 años, ahora nos tocó renovarlo, con infraestructura nueva y; ahora, con esta nueva faceta, de tener la divulgación más insistente”, comentó el coordinador de la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, Eduardo Pérez Tijerina.

La idea del proyecto es abrirlo a público en general, incluyendo grupos de estudiantes de cualquier grado académico.

“El horario para las visitas guiadas es de 10 a tres de la tarde, más las charlas de divulgación con profesores reconocidos, talleres y poder así hacer la apropiación social del conocimiento científico, que la gente se pueda acercar”, comentó Pérez y aclaró que la visita al observatorio no tendrá ningún costo y será parte de los recorridos que brinda la Ex Hacienda San Pedro.

“Lo que instalamos ahora fue un telescopio de 14 pulgadas f10, que lo que nos va a permitir físicamente es entrar a un área de la astronomía, a ciencias planetarias, poder observar asteroides, clima espacial, que somos parte de una campaña mundial en este observatorio”, explicó.

El astrofísico detalló que la campaña astronómica a la que se integró ahora el Observatorio Astronómico de la UANL, consiste en identificar satélites que se perdieron en el espacio y calcular si en algún momento tendrán alguna colisión.

“La parte romántica de la astronomía es que el detector no es el ojo; son los aparatos electrónicos y, por eso, todo es a través de un computadora que te da datos no sólo de imágenes, por ejemplo, espectroscopia (cómo la luz es dispersa y en qué colores). El telescopio es de nueva generación, completamente automatizado, una vez que se alinea bien, localiza objetos y los sigue”, mencionó.

A pesar de que la población y la contaminación lumínica aumentaron en la comunidad y en Zuazua, Nuevo León ─donde está ubicado el observatorio─ no afecta a la vista astronómica porque el nuevo equipo cuenta con detectores y capacidades tecnológicas de vanguardia.

En el evento de la reinauguración estuvieron presentes el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemático, Rogelio Juvenal Sepúlveda; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; el alcalde de Hidalgo, José Lozano; la alcaldesa de Abasolo, Cristina Alemán Aguilar; la diputada federal por Nuevo León, Tania Arguijo; y la Investigadora y Coordinadora Administrativa del Centro de Información de Historia Regional Ex Hacienda San Pedro, Dinorah Zapata Vázquez.