Ratifican aval internacional a Licenciatura en Enfermería de la UANL

La agencia GRANA-OUI otorgó la acreditación internacional a la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como reconocimiento público a la calidad y pertinencia educativa.

A cinco décadas de su creación, la pertinencia y calidad educativa de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León no solo se ha consolidado a nivel nacional, sino que también empieza a ganar terreno en el plano mundial.

Prueba de la fortaleza de este programa académico de la UANL quedó demostrado el 16 de febrero, al recibir el aval internacional por parte de la Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El Director General de GRANA, Donato Vallín González, entregó el certificado oficial al Rector Rogelio Garza Rivera; documento que reacredita por cinco años la pertinencia y calidad educativa de la Licenciatura en Enfermería de la Máxima Casa de Estudios.

“Este programa ya se está equiparando con el área de enfermería de la Universidad de Cornelius, en Nueva York, que actualmente da soporte al Estado de Qatar, y esto es importante, porque el que se hable de un programa acreditado en el extranjero es lo valioso de un proceso formativo, es escuchar qué es lo que se dice u opinan afuera”, destacó Vallín González.

Con la acreditación obtenida, más de mil 800 estudiantes de la carrera de Enfermería se verán beneficiados. Además, quedó confirmada su calidad educativa al cumplir con los más de 260 indicadores cualitativos y cuantitativos de las 10 categorías que componen el sistema de información para la gestión de evaluación y acreditación internacional.

“Estas acreditaciones nos permiten abrir las fronteras con otras universidades del mundo, para que nuestros estudiantes tengan ese intercambio académico de profesores, investigadores y alumnos”, puntualizó el Rector de la UANL.

Como resultado final de la evaluación del programa académico de la Máxima Casa de Estudios, se destacó en particular el perfil idóneo de los profesores, las características del modelo educativo y académico, así como el perfil de egreso de los estudiantes con competencias específicas en el área de enfermería como la investigación, educación, gestión y liderazgo.

“El programa seguirá fortaleciendo la calidad de las aportaciones del profesional a la sociedad y a la construcción de nuestra disciplina como una ciencia aplicada que busca, de forma sistemática, construir el conocimiento que fundamenta su práctica social y, en especial, el cuidado de las personas; función sustantiva de la enfermería”, expresó la Directora de la Facultad de Enfermería, María Diana Ruvalcaba Rodríguez.

La titular de esta dependencia de la UANL resaltó que cuentan con tres cuerpos académicos pioneros en la enfermería en México y con 15 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, han aumentado su matrícula hasta un 200 por ciento en los últimos tres años.

“Esta calidad educativa se refrenda ante la sociedad y el estado. La licenciatura ha sido un semillero a nivel nacional, ya que en todo México hay egresados de esta carrera desarrollándose profesionalmente.

Pero no sólo eso, ya que también tenemos un gran reconocimiento a nivel internacional en Brasil, Colombia y Estados Unidos”, recalcó Ruvalcaba Rodríguez.

Responsable: Coordinación de Prensa UANL