¿Qué hacer con los residuos generados en casa?

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL, Evangelina Ramírez Lara, emitió una serie de recomendaciones sobre el manejo de residuos generados en el hogar.

Con pequeñas acciones como reutilizar el papel, comprimir los botes de plástico y depositar los residuos biológico-infecciosos en contenedores de vidrio, se puede contribuir al medio ambiente.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, la Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Evangelina Ramírez Lara, aseguró que concientizar a la población sobre el uso y destino de los desechos, es una tarea que se debe fomentar desde el hogar.

“Podemos hacer un gran trabajo tanto en la escuela como en los hogares en este tema tan importante para la vida como lo es el medio ambiente”.

Desde desechos inorgánicos como plástico, papel, cartón y aluminio, hasta medicamentos caducos, residuos peligrosos biológico-infecciosos, basura electrónica y pilas alcalinas, son algunos de los materiales que se generan en casa y que se deben desechar de manera apropiada para evitar daños ecológicos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan anualmente 37.5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, 84 millones de toneladas de residuos de manejo especial y 1.9 millones de toneladas de residuos peligrosos.

Para reducir la generación de desechos y depositar de manera apropiada los residuos generados en casa, Evangelina Ramírez mencionó una lista de recomendaciones.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de las diferentes dependencias, preparatorias y facultades, se recolectan materiales que la población puede destinar para darles un correcto destino.

La Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, realiza campañas temporales para recolectar basura electrónica, con la instalación de centros de acopio en los diferentes campus de la Universidad. Esta actividad es dirigida por la dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa.

A través de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, de manera permanente se recolectan taparroscas de plástico. Además de contribuir al ambiente, al donar las tapas se apoya a diferentes asociaciones de la comunidad.

Para los medicamentos caducos, la Facultad de Ciencias Químicas a través de la Farmacia Universitaria, que se ubica en Ciudad Universitaria, recibe los fármacos vencidos, mismos que se entregan a la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario del Estado para su correcto procesamiento.

Además, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a través de la Coordinación de Sustentabilidad recolecta los materiales reciclables como el papel, plástico y aluminio. También recibe aparatos electrónicos.

Otras facultades como Ciencias Biológicas y Físico-Matemáticas, promueven campañas de recolección de materiales reciclables, dirigidas a la comunidad universitaria.

¿Qué puedo hacer con los residuos del hogar?

Plástico, cartón y aluminio

• Comprimir los materiales para reducir el espacio.
  • Separar las taparroscas. En la UANL se recolecta este material y se dona a instituciones de apoyo a la comunidad.

Papel

• Reutilizarlo cuando sea posible. Para escribir recados informales, escribir las tareas escolares de los menores.
  • Cuando resulte inservible, destinarlo a instituciones recicladoras.

Medicamentos caducos

• Recolectarlos y mantenerlos en un espacio aislado.
  • Llevarlos a la Farmacia Universitaria, en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL para su correcto procesamiento.

Residuos biológico-infecciosos

• Jeringas, lancetas, agujas, u otros instrumentos médicos utilizados en curaciones.
  • Depositarlos en botes de vidrio o plástico y cerrarlo de forma hermética