Publican texto sobre sistema policial

Académicos de la Facultad de Derecho y Criminología realizan un libro sobre el nuevo sistema penal acusatorio; desmenuzan esta problemática con el objetivo de dirigir los esfuerzos de todos los actores hacia un contexto de paz.

El nuevo sistema policial en México es un libro que plasma el conocimiento teórico y práctico de los cuerpos académicos, los policías y ciudadanos sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Este texto fue presentado el 19 de mayo en el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), los autores son Dominga Balderas, Mario Alberto Hernández Martínez y José Guadalupe Steele Garza.

Los problemas de la justicia son “problemas que deben estar siempre a la vista del ciudadano y, sobre todo, que el Estado y la sociedad acusen efectivamente los métodos y actividades para poder pasar las problemáticas que enfrenta nuestra realidad en México”, aseguró el profesor investigador Mario Alberto Hernández Martínez.

“En el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que ya estamos por iniciar, es muy importante la labor de la mujer, porque nos traen calidez, respeto, compromiso, eso que una madre nos puede brindar”, comentó Dominga Balderas, y dedicó el libro con estas palabras a las mujeres policías.

“Nosotros, como sociedad, necesitamos quién nos entienda, quién nos apoye, quién nos cobije”, dijo y exhortó a las mujeres que trabajan en la justicia a pedir que las capaciten y que avancen en su desarrollo profesional.

“El objetivo de este libro es la pacificación. Queremos paz en el Estado, queremos vivir tranquilos, queremos que nuestros hijos regresen, que nuestras esposas regresen, que nuestra familia regrese. A veces estamos en una incertidumbre total, que de alguna forma motiva a tener nuevas herramientas, nuevos modelos y de eso se trata este libro”, amplió el coautor Steele Garza, miembro del Colegio de Mediadores.

“El policía, desde nuestra perspectiva académica, debe tener las habilidades, herramientas técnicas para poder enfrentar el conflicto”, opinó y agregó que los nuevos métodos deberían estar enfocados a la mediación.

Este libro abarca temas como las buenas prácticas, cómo mantener la solidez del estado de Derecho, cómo debe actual la fuerza militar, profesionalizar el sistema, la inteligencia y contrainteligencia, entre otros.