Proyectará FIC cortometrajes de Comunicación

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación utilizarán la pantalla grande para expresar su creatividad y percepción de la realidad. Nueve cortometrajes darán presencia a los universitarios.

El Festival Internacional de Cine Monterrey 2016 permitirá a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León debutar como directores, productores, guionistas, fotógrafos y actores.

Otros universitarios confirmarán su pasión por el séptimo arte en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) del FIC, que se desarrollará del 23 al 26 de agosto en Cinépolis Las Américas.

Este año, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) participarán con nueve cortometrajes en la MECE-FIC; propuestas en las que abordan el acoso laboral, la monotonía en la sociedad actual, historias de amor y preocupaciones de la juventud.
Comunican a través del cine

“Yo tenía mi mentalidad hacia una dirección en la carrera y ahora que sé que soy buena en algo más, sé que también me puedo dedicar a la producción de cine”. Así es como Lorena González, alumna de quinto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y productora del cortometraje estudiantil De negro a rojo, describe lo que significa su experiencia en el FIC 2016.

Igual que Lorena, el resto de los jóvenes universitarios seleccionados para el FIC se mostraron entusiasmados por proyectar sus historias en las salas del cine.

“La idea surgió a partir de la inspiración que me dieron varios amigos. Fue un poco difícil porque no querían abrirse a platicar su historia, pero quisimos darle un espacio a esas personas que querían contar una historia”, aseguró Denis García, directora del cortometraje ‘Eso’ que somos, el cual relata el tema de la discriminación a la homosexualidad.

A la lista de cortometrajes se añade Vale, una cinta que habla sobre el amor de mamá-hija, así como el corto titulado Abril, el caso de una adolescente que sufre por falta de amor o sobre la herencia que atormenta a una joven en Eterna Compañía.

En la selección también se encuentra el relato de una chica Acorralada por el acoso laboral y el corto titulado Una Ilusión, sobre el pequeño Carlos.

Hace con la plastilina a su actor principal

A través de la técnica del stop motion, César Guajardo da vida a diminutos personajes elaborados con plastilina; tuvo que captar mil fotografías para representar la historia de su cortometraje.

“La técnica fue foto por foto, cada mini movimiento, a veces tres fotos sin siquiera moverlo para que se viera completo.

“Con este cortometraje lo que se intentó representar es el surrealismo; es mi representación de cómo la monotonía destruye al ser humano”, comentó el alumno del cuarto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

César aseguró que, con esta técnica, ahorró tiempo y recursos económicos, ya que la historia de su personaje se desarrolla en una pequeña caja de zapatos.
Su meta: llegar al Festival de Cannes

Por más de una ocasión, Federico Aldape ha sido seleccionado en el FIC, así como en otros festivales locales en donde dieron a conocer sus proyectos.

Para el estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, hacer cine se ha convertido en una pasión que ahora lo llevó a crear su más reciente tesoro, Radiografía, cortometraje que participará en la edición 2016.

“Lo hice por querer expresarme, por llevar un poquito a la pantalla y porque es un compromiso conmigo de decir: quiero estar aquí, quiero que me vuelvan a seleccionar”, aseguró el joven.

Y aunque su vida como director, productor y fotógrafo de cine apenas comienza, “Fede”, como lo conocen sus amigos, está convencido que hasta hacer presencia en festivales –como el de Cannes– no se detendrá en su carrera como cineasta.
Cortometrajes FCC

Acorralada