Promueve UANL lectura en personas con discapacidad visual

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria conmemora el Día Internacional del Libro con la transcripción al sistema Braille de tres obras literarias; de Alfonso Reyes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco. En el maratón participan jóvenes con ceguera y baja visión.

El Día Internacional de Libro se celebró en la Universidad Autónoma de Nuevo León con la “Jornada por la inclusión. Palabras entre mis manos: Maratón Braille 2018”, el 23 de abril, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).

La transcripción al sistema Braille de las obras Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes; La estación violeta, de Octavio Paz; y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco tuvo lugar en la Sala Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina, por jóvenes con ceguera o baja visión.

Se contó con la participación de Angélica Bretón Morán, Jesús Rafael Lartigue López, Vivianne Helena Camacho Cortés, Jesús Abraham Ramos Lugo, Cynthia Arredondo Candenosa, Juan Francisco López Silva, Mysore Guadalupe Loera Urbina y Javier Jesús Cantú Dávila.

Así como con Abraham Ruiz Pérez, Obed Jasso Vielma, Luis Daniel García Trujillo, Mirthala Sánchez Partida, Mayra del Consuelo Valdez López y Breth Alvares Castillo.

“Este año hemos querido poner de relieve el tema de la inclusión, muy particularmente centrado en las personas ciegas y con baja visión, y promover los recursos y equipo con que cuenta nuestra Sala Tiflotécnica y los servicios que brinda”, expresó la maestra Minerva Margarita Villarreal.

La Máxima Casa de Estudios cuenta con una Sala Tiflotécnica, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y colaborar en su inclusión social, educativa y laboral mediante el uso de herramientas que les faciliten el manejo de información.

Los servicios que brinda son gratuitos y están dirigidos a los estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL, alumnos de otras instituciones educativas y público en general.

Delfino Ojeda Rivas, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, reflexionó acerca del tema de la inclusión en la actualidad.

“Considero que la inclusión es estar dentro de un área en donde todos participemos y no sólo formar parte; también que a la vez los mismos estudiantes y personas con alguna necesidad externen las carencias por las que pasan, para que las instituciones ofrezcan programas adecuados”, señaló Ojeda Rivas.

Como parte del festejo del Día Internacional del Libro, la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL donó más de seis mil libros a los diferentes acervos de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, para seguir impulsando el la lectura y el conocimiento entre los estudiantes de preparatoria y facultades.

Dentro del festejo también se le rindió homenaje a Octavio Paz, al conmemorarse dos décadas de su fallecimiento. Como parte de esta distinción, se realizó un recital de canción de arte con poemas del escritor mexicano, en voz de la soprano Cecilia Montemayor.

Responsable: Prensa