Promueve dramaturgia en Escuela de Verano

La escritora mexicana Estela Leñero impartió el taller Ejercicios para aprender a escribir y perfeccionar el estilo. Los participantes desarrollaron propuestas de obras dramáticas cortas para futuras puestas en escena.

Con el objetivo de transmitir su pasión por la dramaturgia, la escritora mexicana Estela Leñero Franco ofreció el taller “Ejercicios para aprender a escribir o perfeccionar el estilo”, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016.

El taller tuvo como fin formar a teatristas capaces de escribir textos sólidos a partir de propuestas de ejercicios dramáticos que puedan ser puestos en escena.

“A través del intercambio de ideas es irse formando un criterio y poder tener elementos con los cuales puedan revisar su trabajo y aprendan la segunda parte del proceso creativo que me parece fundamental, el retrabajar los textos, de pulir los textos.

“El arte de escribir es la posibilidad de corregir. Suena muy fácil pero corregir es toda una meta”, precisó la autora de las obras Las máquinas de coser, Habitación en blanco e Insomnio.

Impartido del 12 al 15 de julio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el curso permitió a los teatristas transformar imágenes en escenas, personajes y diálogos donde se añade un ingrediente principal: el drama.

Además, los escritores compartieron opiniones y conocimiento con base en sus experiencias, lo que enriquece los textos producidos durante las cuatro sesiones.

“El análisis de las propuestas que cada uno de ellos hace, les permite encontrar caminos por donde mejorar o descubrir cuáles son los aspectos que los limitan en su trabajo dramatúrgico”, expresó la también periodista teatral de medios nacionales.

Leñero Franco aseguró que formar a escritores capaces de transformar textos en puestas en escena es un reto que a lo largo de su vida ha trabajado, pues la dramaturgia es el arte de ampliar la visión del mundo de los espectadores, aseguró.

“El teatro es una posibilidad de conocimiento; es una propuesta artística que te permite reflexionar, verte reflejado en la vida de otros e identificar sus problemas, ampliar tu visión y no sólo quedarte con tu pequeña realidad”, puntualizó la becaria del sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca/Conaculta.

Presentan su obra Remedios para Leonora

Con una mezcla de realidad y ficción, la obra Remedios para Leonora se llevó a escena –por primera vez en Monterrey– los días 16 y 17 de julio en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La obra, escrita por Estela Leñero y dirigida por Gema Aparicio, aborda la vida de las pintoras mexicanas Remedios Varo y Leonora Carrington durante un sueño en el que confirman su amistad, reviviendo experiencias sobre su pasado.

“La obra parte desde una estructura de los sueños, de la asociación libre, de saltar de un sueño a un cuadro; de saltar de un recuerdo del pasado a una situación del presente, hay un juego de tiempos y un juego de realidades”, señaló la autora de la obra.

Estela Leñero está muy contenta por presentar su obra al público regiomontano, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016.