Promoverán en universitarios cultura democrática

La UANL y la Comisión Estatal Electoral firmaron un convenio para fortalecer el desarrollo de una cultura democrática con valores cívicos y responsabilidad social en los universitarios.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral (CEE), unirán esfuerzos para promover una cultura democrática cívica entre los estudiantes y así coadyuvar en la construcción de ciudadanía a través de distintas estrategias como es la credencialización, participación en la próxima jornada electoral y la oportunidad de ser parte del CIPRE en el conteo preliminar de votos.
Lo anterior gracias a la firma de convenio por parte del Rector Jesús Ancer Rodríguez y Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la CEE, en acto que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, que encabeza el Dr. Gerardo Tamez González.
“Hoy la UANL, como institución rectora del Estado, establece un compromiso ciudadano de  que sus alumnos transiten a esa democracia, a esa conciencia ciudadana, para establecer esas políticas públicas que transformen y que deriven en bienestar social”, expresó el Ejecutivo universitario.

Buscan formar ciudadanía

La alianza que firmaron la Máxima Casa de Estudios y el órgano electoral en Nuevo León, permitirá el desarrollo de trabajos de investigación, actividades en materia de educación cívico-política, difusión de la cultura política democrática, realización de cursos, diplomados, simposios, talleres, labores de Servicio Social, Prácticas Profesionales, apoyo en el proceso electoral y la publicación de eventos.
“Hoy la Máxima Casa de Estudios, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, llevará a cabo un estudio para medir, con rigor científico, la participación de los universitarios en la construcción de ciudadanía; queremos transformar la cultura cívica de los jóvenes que permita establecer el vínculo con los partidos políticos y sus representantes”, expresó Ancer Rodríguez.
El líder universitario agregó que se trabajará en la credencialización en los jóvenes que están en edad de votar y promover la acción del sufragio; así como la oportunidad de participar en el conteo preliminar de la próxima jornada electoral.
“Este compromiso que hoy firmamos, será un ejercicio permanente; tendremos informes de avance para medir la actividad dentro de la Institución a fin de contar con el impacto de los jóvenes en la construcción de ciudadanía. Gracias por hacer de la Universidad un referente nacional de lo que es la democracia ciudadana”, enfatizó Ancer Rodríguez.
Este convenio perfila tres ejes de acción: Investigación y profesionalización, cultura democrática con valor cívico, y responsabilidad ciudadana.
“Construir ciudadanía no es cosa fácil, es responsabilidad de todos los que tenemos compromiso de incrementar la participación ciudadana y vincular a quienes ya por razones de edad deben involucrarse, pero más capacitados, con mayor formación y responsabilidad con la cultura democrática que se construye día con día”, dijo Felipe González Alanís.
El Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General del Gobierno del Estado, agregó que Nuevo León continúa siendo vanguardia al implementar programas en materia cívico-política.
Para Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la CEE, la firma de convenio con la Máxima Casa de Estudios será un instrumento para implementar el modelo de promoción de una cultura democrática entre los jóvenes.
“No nos cabe la menor duda de que la educación es un elemento fundamental para la vida democrática, es la herramienta por excelencia, pues resulta esencial para la formación y activación de la ciudadanía; nuestra forma de gobierno se alimenta de ella para generar individuos conscientes de la necesidad de su participación en los asuntos que atañen a su comunidad, y la participación activa de los ciudadanos contribuir en el desarrollo de la democracia”, argumentó.