Promocionan vela en la UANL

China, N. L.- Con la finalidad de impulsar los deportes acuáticos entre la juventud de este municipio, veleristas de la UANL y estudiantes de la Preparatoria 21 asistieron a una demostración en la presa “El Cuchillo”.

Con el fin de poder promocionar la vela entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se realizó el 10 de febrero una regata de exhibición en la presa ‘Solidaridad’, conocida como “El Cuchillo”, en el municipio de China, N. L.

Para ello, la UANL se coordinó con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) y la Presidencia Municipal, ya que se ofrecerá para la población en general, pero con atención especial a los alumnos de la Máxima Casa de Estudios.

En la exhibición de vela participaron alumnos de la UANL y miembros del equipo estatal de la disciplina que entrena el búlgaro Nikolay Borissov.

Por parte de la UANL estuvieron, en las navegaciones, Alejandra Margarita Valdez Montemayor y Yazmín Alejandra Peña Bravo, de la Preparatoria 20 de Santiago; así como Gesiel Paredes Salazar, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Marcelo Montemayor Fernández de la Facultad de Ciencias Químicas.

En el evento se pudo ver una muestra de lo que es una regata y alumnos de la Preparatoria 21 de la UANL estuvieron atentos al desarrollo del trabajo.

Por ahora, en un proyecto del INDE de promocionar deportes en la entidad y el mismo de la UANL, se tendrá una segunda exhibición para tener a los niños de primaria y secundaria de China, y municipios aledaños, así como de la Preparatoria 21.

En la presentación estuvieron el alcalde de China, Buenaventura Tijerina Cantu; el director de Calidad del INDE, Vladimir Ortiz; el coordinador de la Preparatoria 21, Luciano Escamilla Reyes, y el director de Deportes de la UANL, Jaime César Vallejo Salinas.

Promueven el deporte acuático

El director de Deportes de la UANL, Jaime César Vallejo Salinas, señaló que dentro del proyecto del Rector Rogelio Garza Rivera, es atender las necesidades de los alumnos de la Universidad dentro del deporte.

“Hoy en día tenemos alumnos que practican la vela, a quienes se les apoya para sus competencias, para sus estudios; la mayoría son habitantes del municipio de Santiago, aunque también los hay del área metropolitana”, señaló Vallejo Salinas.

“Por ello, tratamos de promocionar las disciplinas que practican los alumnos de nuestra Universidad. Se acercaron a nosotros la gente del INDE, y hubo apoyo del municipio de China para poder hacerlo y es el principio, esperemos que más alumnos lo puedan hacer con apoyos y tengan otra alternativa”.

Por su parte, Nikolay Borissov, entrenador de vela, destacó que el vaso artificial del municipio de China es muy bueno para el desarrollo de la vela.

“Es un sitio extraordinario, muy bueno, y si hay apoyo aquí, se podría hacer un trabajo como el que se ha realizado en Santiago, con niños desde primaria; pero es importante que se tenga todo lo que pueda ayudar el INDE y la misma Universidad”, dijo.

A la vez, Vladimir Ortiz señaló que hay interés de poder promocionar más disciplinas en Nuevo León, y la vela es una de ellas, sobre todo en sitios donde se tengan concentraciones de agua para poder ejecutarla.

Fue interesante para los alumnos de la Preparatoria 21 estar en la orilla de la presa para ver la exhibición, la cual fue atractiva y apoyada por el coordinador Luciano Escamilla Reyes, quien destacó que en las aulas de esa escuela hay alumnos de por lo menos cinco municipios del estado que podrían gustar por su práctica.