Regresar

Compartir:

Producción científica de la UANL supera un millar de publicaciones

El posgrado y la investigación son dos sólidos pilares de la UANL en los que cimienta su desarrollo académico y científico, mediante la formación de capital humano, la generación del conocimiento, innovación tecnológica.

La Universidad Autónoma de Nuevo León registra indicadores en materia de investigación y posgrado nunca antes logrados: 636 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 99 programas académicos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ocho posgrados de carácter internacional e igual número de programas de doble titulación.

Estas cifras las compartió el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante la Reunión Anual con los miembros del SNI, que se llevó a cabo el 13 de noviembre, ocasión que aprovechó para reconocer el trabajo que realizan los científicos y tecnólogos universitarios y que es fundamental para el engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios.

“Sin duda el posgrado y la investigación se han fortalecido en nuestra institución, al cierre de este año tendremos un registro de 650 miembros del SNI y en posgrado somos la tercera fuerza nacional al tener 99 programas académicos en el PNPC, sólo por debajo de la UDEG (105) y la UNAM (103)”, dijo el Ejecutivo universitario.

Reconocen labor de SIN

Durante la Reunión Anual con los SNI, el doctor Mario César Salinas Carmona recordó que cuando inició el Sistema a nivel nacional en 1984, por parte de la UANL sólo había dos integrantes, uno de ellos precisamente el Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado.

“Debo decirles que gracias a la Visión de la administración encabezada por el doctor Jesús Ancer Rodríguez hemos podido crecer en el número de investigadores de una manera extraordinaria; en 1984 teníamos a 2 investigadores y hoy gozamos de un indicador envidiable en la institución con 636 integrantes para dar cumplimiento a la meta que se había fijado la institución de dejar el mayor número posible”, expresó Salinas Carmona.

Reconoció que ser investigador actualmente es toda una odisea, “Monterrey vivió momentos de inseguridad, somos considerados un lugar caro para vivir por lo que no somos tan atractivos como otras ciudades; y aún en este entorno, la capacidad de la institución nos permite trabajar en un ambiente académico donde los investigadores son el pilar que ha hecho posible que los indicadores de la UANL estén hoy reconocidos”.

En su mensaje, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la Universidad tiene un sentido de responsabilidad social importante y en ese impacto en la comunidad contribuyen de manera significativa los investigadores.

“Hemos realizado un trabajo en equipo impecable, lo que estamos logrando le permite a la institución gestionar fondos, obtener recursos para cobertura, inversión en los centros de investigación, ofrecer plazas; por eso mi agradecimiento, porque han tenido una producción científica de más de mil publicaciones en revistas indexadas y arbitraje”, expresó.

Ancer Rodríguez precisó que el trabajo de los académicos que además generan conocimiento, se traduce en recursos extraordinarios que favorecen el quehacer de la UANL, de ahí la importancia de la institución por ofrecer estabilidad laboral a este grupo universitario.

Responsable: Prensa UANL