Previenen el delito a través de la música

Más de 200 niñas, niños y adolescentes de cinco polígonos del área metropolitana exploran a través de la música, diversas formas de expresión artística y de convivencia social, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Por segundo año, la Facultad de Música de la UANL se suma a este programa preventivo de Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que cierra este año con un recital en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Bajo la dirección de los maestros Cástulo Conde Jiménez, Esteban Hernández Mendoza y Luis Manuel Salazar Peña, los noveles músicos interpretaron un repertorio con obras clásica, de la tradición mexicana, piezas navideñas y temas de videojuegos.

La Red de Orquestas Infantiles del Gobierno del Estado está integrada por seis agrupaciones conformadas con niñas, niños y adolescentes de 4 y 14 años de edad, que habitan en los polígonos de La Alianza, Independencia, San Bernabé, Sierra Ventana y Fomerrey 45, este último con dos orquestas.

Patricia Salazar Marroquín, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública, agradeció el compromiso de la UANL por la formación musical de cientos de menores, para canalizar sus inquietudes a través del arte y alejarlos de las conductas antisociales.

Este programa se implementó desde el 2012 en tres comunidades del área metropolitana: Fomerrey 45, San Bernabé y Sierra Ventana; este 2014 se sumaron tres nuevas orquestas infantiles en La Alianza, Independencia y otra en Fomerrey 45.

A través de la conformación de estas agrupaciones e instrucción artística; las instancias gubernamental y universitaria buscan promover el sentido de la responsabilidad entre los pequeños, además de proporcionarles los instrumentos necesarios, que pueden llevárselos a sus casas para seguir practicando.

Repertorio musical de Orquestas infantiles:

ORQUESTAS 2014
Fomerrey 45, Mtro. Cástulo Conde Jiménez
5 piezas tradicionales mexicanas:

• Los pollitos
  • Dime las notitas