Regresar

Compartir:

Previenen adicciones en niños y adolescentes

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León promueven entre niños y adolescentes estilos de vida sana para mantenerlos alejados de las adicciones, a través de charlas que imparten en escuelas primarias y secundarias de la entidad.

Un escuadrón de 453 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se capacitó para dirigirse a los niños y niñas de escuelas primarias y secundarias de la entidad, con el objetivo de promover en ellos estilos de vida sana y mantenerse alejados de las drogas.
El DIF Estatal, a través del programa Cer Joven Sano, convocó a los universitarios a participar en esta estrategia que rompe con los esquemas tradicionales de prevención del consumo de drogas, al integrar a las filas de la previsión a estudiantes de nivel medio superior y superior para impartir talleres de promoción de la salud.
La entrega de certificados de participación se realizó el 1 de febrero en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en acto que presidió el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Gretta Salinas, Presidenta del Patronato DIF Nuevo León; Elenitzia Canavati Hadjópulos, Directora General del DIF Estatal, y el anfitrión, el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

ACTIVIDAD DE CARÁCTER SOCIAL

Los 453 estudiantes de 17 facultades de la Máxima Casa de Estudios recibieron el certificado Cer Joven Sano, luego de su labor al frente de grupos de niños, niñas y adolescentes a los que educaron e informaron sobre los riesgos y consecuencias de las adicciones.
Esta meta se logró gracias al donativo de 1.6 millones de pesos que otorgó a Fundación Gonzalo Río Arronte al Patronato DIF Nuevo León, que actualmente preside Ignacio Morales Lechuda, acción que favoreció a cerca de 11 mil menores de 9 a 12 años de edad y adolescentes de 13 a 16 años.
La UANL, sede de este acto de carácter social, ha implementado una serie de programas importante en materia de adicciones: cuenta con el Programa Universidad Saludable, es integrante del Consejo Estatal contra las Adicciones, forma parte del desarrollo de recursos humanos para la salud de la Organización Panamericana y del Centro Universitario para la Prevención de Drogadicción.
Ha creado la Red Nacional de Expansión en Investigación sobre el fenómeno de las drogas, ha participado en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las drogas, tiene 91 trabajos de investigación publicados, 27 tesis de maestría y doctorado todos sobre la temática de drogas, cuenta con un manual de riesgos sobre adolescentes y maneja el libro de texto “Autocuidado y estilo de vida saludable”.
“En la Universidad hemos capacitado a alumnos para que beneficien a 13 mil 510 alumnos de secundaria y desde 2007 ha establecido las pruebas antidoping anuales en estudiantes de primer ingreso para determinar factores de riesgo y así prevenir a los jóvenes en el contacto con las adicciones; así tenemos una actividad permanente para poder participar en todos su programas, apoyando al DIF, a la Secretaría de Salud para combatir este problema tan serio”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Para el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la participación de los universitarios en Cer Joven Sano ha sido una garantía para el programa, “es una aportación fundamental de solidaridad ciudadana para el estado, los quiero exhortar a contagiar a sus compañeros a participar, a ser movilizadores sociales en causas tan nobles como es rescatar a las personas del mundo de las drogas”.
En esta ceremonia también estuvo presente el doctor Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, quien dejó claro que la prevención es una palabra clave ante problemáticas relacionadas con las drogas, “ustedes tiene la ambición de enseñar a los niños la importancia de ser sanos, honestos, formar una familia, amar a su estado y a su país; es evidente que en Nuevo León hay la meta de evitar que los niños caigan en el drama de las drogas y por eso son orgullo de México”.

FACULTADES:

Facultad de Artes Visuales
Facultad de Ciencias Biológicas
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Facultad de Derecho y Criminología
Facultad de Enfermería
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ingeniería Civil
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Organización Deportiva
Facultad de Psicología
Facultad de Salud Pública y Nutrición
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Responsable: Prensa UANL