Regresar

Compartir:

Preside federación de escuela de Enfermería

La UANL preside la FEMAFEE, en la persona de la maestra Silvia Espinoza Ortega. La FEMAFEE es un organismo colegiado, conformada por 12 asociaciones y tiene como misión “guiar y normar la educación de la profesión de enfermera”

La Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) concretó el cambio de Consejo Directivo para el periodo 2011-2113 que presidirá la maestra Silvia Espinoza Ortega, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez tomó protesta a los nuevos dirigentes de la instancia que reúne por regiones a todas las escuelas de enfermería de 12 asociaciones en el país y que ha realizado esfuerzos importantes por la profesionalización de la carrera, la mejora de los programas académicos y la investigación en el área.
Fueron testigos de este acto el maestro Lucio Rodríguez Aguilar, Director de la Facultad de Enfermería de la UANL; María Magdalena Alonso Castillo, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), y Laura Margarita Padilla Gutiérrez, Presidenta saliente de FEMAFEE.

CAMBIO DE MANDOS EN LA FEMAFEE

La FEMAFEE es una organización colegiada que promueve el desarrollo y avance de la enfermería en México y cuya organización se concentra en el trabajo que realizan 12 asociaciones comprometidas en ayudar a las instituciones educativas y de salud, así como a los profesores en la materia adoptando una actitud permanente de colaboración con los demás.
A lo largo de cuatro décadas, la FEMAFEE ha logrado el avance académico de los docentes, se han anticipado en la adecuación de los modelos educativos, se ha impulsado a la conceptualización de las nuevas propuestas de programas educativos, ha fortalecido los programas de aprendizaje y difunde contenidos de temas de actualidad sobre la enfermería.
“A estas tareas, se sumarán estrategias de trabajo conjunto con las universidades que ofertan programas reconocidos a fin de realizar trabajos colaborativos y en red mediante convenios, intercambios, alianzas para impulsar el desarrollo que se requiere en la actualidad; y habremos de participar en el establecimiento de políticas para la formación del recurso humano de enfermería y apoyar la pertinencia del ejercicio profesional de esta disciplina”, dijo la maestra Silvia Espinoza Ortega.
Luego de rendir protesta como Presidenta de la FEMAFEE, la profesora de la UANL agregó que durante el periodo 2011-2013 se promoverá el mejoramiento continuo de los programas educativos, procurando la excelencia académica y se fortalecerá la formación ética y del cuidado de calidad, “estas metas son altas, pero estamos interesados en lograr la educación de calidad en la enfermería y para lograrlo debemos contar con la participación de todos los que integran las 12 asociaciones de la Federación”, exhortó.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que la enfermería tiene que seguir avanzado y debe hacerlo en una alianza por la calidad educativa, “para que se siga dando cobertura, atención a los jóvenes y podamos ir transformando a la sociedad; me da mucho gusto que el sector de la enfermería avance, hoy es reconocida como una parte profesional y ha iniciado el proceso de cambio al ofrecer el doctorado en los programas de estudio”.
Destacó que la Facultad de Enfermería de la UANL tiene simuladores que antes eran un sueño y eso se da por la meta de formar recurso humano de alto nivel, pero dejó claro que el reto es tener suficiente cantidad de personal en el área, por lo que se debe convencer a los jóvenes de que esta profesión requiere más capacidad, porque es una profesión demandada.
“Tenemos que fortalecer el sector dando una calidad en la formación, nuestra Universidad trabaja en un programa de responsabilidad social y esto implica la formación de hombres y mujeres que transformen a la sociedad, y los estudiantes de enfermería tienen muchas áreas de oportunidad”, destacó.
CONSEJO DIRECTIVO FEMAFEE 2011-2013
 
  • Silvia Espinoza Ortega, Universidad Autónoma de Nuevo León
          Presidenta
  • Aracely Cortés Camacho, Universidad de Guadalajara
          Secretaria Ejecutiva
  • María Antonieta Zapata Esquivel, Universidad Autónoma de Sinaloa
          Pro-Secretaria Ejecutiva
  • Sofía Cheverría Rivera, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
          Secretaria de Investigación
  • María Magdalena Miranda Herrera, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
          Secretaria de Docencia
  • Juanita López Meza, Directora de la Escuela de Enfermería de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
          Pro-Secretaria de Docencia
  • Dolores Sarza Arizmendi, Universidad Nacional Autónoma de México
          Secretaria de Extensión y Difusión
  • Francisco Cadena Santos, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sede Laredo
          Secretario Administrativo

Responsable: Prensa UANL