Preside Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue designado Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo, órgano instalado formalmente por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz el martes 16 de febrero.

Este órgano colegiado, integrado por ciudadanos de los sectores gubernamental, obrero, empresarial y educativo, brindará asesoría y consulta a la Secretaría del Trabajo en temas como productividad, empleo, autoempleo, capacitación y relaciones laborales.

En ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno, el doctor Jesús Ancer Rodríguez rindió protesta ante el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Javier Lozano Alarcón; el Rector de la UANL presidirá las sesiones las reuniones ordinarias durante un año, con posibilidad de reelegirse para un año más.
ACEPTA ENCOMIENDA
Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal explicó que el Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo es una expresión de lo que se llama diálogo social, por el sentido de corresponsabilidad que manifiestan todos los sectores.
“Este consejo consultivo es un ejercicio auténtico si se tiene métodos, seguimiento, evaluación y resultados, y será muy útil; este diálogo social es lo que nos ha permitido seguir adelante en el país, ya que en el 2009 tuvimos más de 13 mil emplazamientos a huelgas y sólo estallaron 19 huelgas, el registro más bajo de toda la historia moderna de México”, dijo en su mensaje el funcionario federal.
En su oportunidad, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz expuso que en Nuevo León, todos los sectores de la sociedad comparten el mismo objetivo, que es el buscar el bienestar de la población, “y hemos decidido darle fuerza a la instalación del Consejo de Participación Ciudadana, pero sobre todo a los trabajos, a las ideas, a las políticas públicas, a los programas que de este Consejo emanen”.
El Ejecutivo estatal agregó que es muy importante para el aparato de gobierno la opinión de todos los sectores, no sólo para conocer el punto de vista o saber cómo está el ambiente laboral en Nuevo León, sino sobre todo para tomarlo en cuenta en la elaboración de programas y políticas públicas.
Por último, Medina de la Cruz refrendó al Gobierno federal a través del Secretario del Trabajo, su apoyo para seguir impulsando los acuerdos necesarios entre todos los sectores poder sacar adelante los grandes proyectos que este país necesita.
Cabe destacar que el Consejo de Participación Ciudadana estará conformado por seis representantes del sector gubernamental, seis del sector obrero, seis del sector empresarial y cuatro del sector educativo.