Regresar

Compartir:

Folklore de Nuevo León en Festival Cervantino

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL emocionó con un deslumbrante espectáculo inspirado en las raíces históricas de Nuevo León, en el 42 Festival Internacional Cervantino.

El espectáculo “Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte” es un recorrido por la historia de Nuevo León a través de su música, bailes, danzas y rituales.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección de Alejandro González, hizo vibrar a los espectadores, durante sus dos presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, los días 9 y 10 de octubre, realizadas en la Alhóndiga de Granaditas y la Maestranza Casa Nuevo León, respectivamente.

Con 23 parejas en escena y música en vivo interpretada por la agrupación Pico de Gallo, los universitarios ofrecieron un retablo de 18 coreografías para contar el devenir de Nuevo León, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

A lo largo de 90 minutos, el colorido y alegre programa, narró de una manera didáctica el origen de esta norteña e industriosa entidad, con los nativos de la región: cazadores y recolectores que se reunían en determinada época del año para celebrar un rito ceremonial alusiva a su actividad primaria.

Luego llegaron los españoles y portugueses, y con ellos la religión católica. En esta parte, la Compañía presentó danzas de los Matlachines, donde los devotos le bailan a la Virgen de Guadalupe; tradición que pervive en la actualidad en el área metropolitana de Monterrey, con las peregrinaciones al santuario de la colonia Independencia, en víspera del 12 de diciembre. En este cuadro se representaron tres sones: El zacatecano, La potranca y La cuata

La historia siguió con la industrialización y el surgimiento de la aristocracia. Ataviados con elegantes vestuarios y emulando los bailes en los casinos con sus valses, mazurcas y contradanzas como “La Varsoviana”.

Los universitarios también presentaron un cuadro de la región citrícola, con la recreación de la festividad del Cristo de Villaseca. Bailaron ¡Viva Linares!, “La cápsula” y “Como me las pongan brinco”, entre otras.

Del folklore popular del siglo XX, marcado por la influencia cultural de los alemanes, checos y franceses, la agrupación de la UANL interpretó la redova “Los jacalitos”, el chotis “Monterrey”, la polka “El circo”, para rematar con un popurrí de huapangos: “El texanito”, “Pícame tarántula” y “Redoblando”.

Los aproximadamente 4 mil 800 espectadores en la Alhóndiga de Granaditas, ovacionaron a la compañía universitaria, que como gratitud regresó a escena para regalarles el huapango norteño “El pájaro campana”.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, fundada el 6 de noviembre de 2010, en sus casi cuatro años de vida cultural ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como festivales de Turquía y Corea del Sur.

Responsable: Prensa UANL