Presentan estudio de egresados de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo un estudio para conocer el posicionamiento de los egresados en el mercado laboral, los requerimientos de los empleadores y la pertinencia de sus programas académicos de educación.

Desde 2013 comenzó este trabajo que derivó en la publicación del libro Estudio de Seguimiento de Egresados UANL, texto que se presentó el 9 de septiembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en ceremonia que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Para el doctor Julio Rubio Oca, asesor de Educación Superior de la UANL, este trabajo permitirá a la institución formular cauces de acción para fortalecer de manera efectiva, una sólida y congruente formación universitaria, así como para atender y superar las debilidades observadas.
Precisó que desde 1990 la UANL ha estado involucrada en un proceso de fortalecimiento institucional para cumplir con las funciones que la sociedad le encomienda; en 2012 actualizó el Plan de Desarrollo Institucional para el período 2012-2020 y, en ese contexto, se suscribe la realización del estudio de seguimiento de egresados.
“Esta información es fundamental para la toma de decisiones oportunas para incidir en su modelo educativo, perfiles de egreso, capacitación docente, entre otras acciones; es una de las estrategias más importantes del Plan de Desarrollo Institucional y el modelo de responsabilidad social”, puntualizó.
Advirtió que este estudio es importante situarlo en el ámbito de la mejora continua de la calidad, es una investigación de los estudiantes acerca de cómo han sido atendidos durante su formación, lo que le permitirá a la Universidad echar una vista hacia atrás para evaluar su situación y coadyuvar a un proceso de aseguramiento de la calidad.
“Pero también es importante la perspectiva de los egresados, acerca de su formación después de 3 a 5 años de incorporados a su mercado laboral, para conocer hasta dónde es fundamental la educación continua; la institución tenía estudios previos, sin embargo adolecían de una metodología sólida y por ello los resultados no eran útiles para la toma de decisiones o estudios comparados”, dijo el asesor.
En ese sentido, es importante destacar que es la primera vez que la Universidad realiza un estudio transversal, con una metodología construida de forma autónoma, pero con marcos de referencia que han constituido patrimonio fundamental en otras instituciones.
La doctora Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios, explicó la metodología que se utilizó y que derivó en este libro que es resultado de un proceso integrador, con resultados importantes para la toma de decisiones de la UANL.
“Fue posible construir una plataforma de trabajo que permitiera alcanzar los objetivos planteados y se estableció en la institución una herramienta para el seguimiento de egresados; el estudio no es sobre el mercado laboral, sin embargo, se consideró importante la visión de los empleadores”, advirtió.
Estudiantes, egresados y empleadores fueron los sujetos de estudio para constituir este libro, material que fue posible gracias al esfuerzo de cada una de las facultades; el estudio inició en mayo de 2013 con un diagnóstico sobre la situación actual de las escuelas con relación con sus bases de datos de egresados.
Se aplicó una encuesta de salida a 7 mil 208 personas, de las cuales 76 por ciento eran estudiantes; el foro de empleadores lo integraron 65 empresas, instituciones y organizaciones de los sectores público (21), privado (40) y ONG (4); además se realizaron 13 entrevistas a expertos.
Este estudio reveló que el 75 por ciento de los egresados afirman que su trabajo actual tiene relación con la formación recibida; el 87 por ciento considera que la formación que recibieron fue de alta cálida y 83 por ciento considera que las asignaturas fueron útiles para su desempeño profesional.
Jorge Humberto Santos Reyna, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, destacó no sólo la formación académica e integral de los estudiantes, sino su calidad como seres humanos.
“Los jóvenes de esta institución destacan por su perseverancia, calidad humana y compromiso que generan, a eso nosotros le llamamos la garra de una persona; como empresa es muy importante la relevancia de este estudio porque nos ayuda a focalizar lo que queremos transmitir en el trabajo, generar valor y que puedan influir en la sociedad”, dijo en su mensaje.
Aplaudió la iniciativa de la Universidad, su capacidad de apertura, de medirse y estar mejor focalizada en una mejora continua.
En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez advirtió que para el Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC) es obligatorio tener un seguimiento de egresados muy puntual, así como la institución también es una prioridad como herramienta que guíe la dirección a seguir.
“El programa de Seguimiento de Egresados es permanente y es una estrategia importante, porque nos permite medir cómo estamos trabajando y aportando a la sociedad en todos los sectores; es un esfuerzo que se coordina en cada una de las facultades”, aseguró.
El Ejecutivo universitario agregó que a través de la Dirección General de Egresados de ha constituido una base de datos de casi 60 mil personas, se ha logrado un programa de becas para que los egresados aporten recursos para apoyar a los jóvenes de escasos recursos; se consolidó la oficina en Mc Allen, Texas, y en 2004 se creó la Fraternidad Universitaria para integrar a quienes fueron líderes estudiantiles que concluyen su formación.