Presentan ensayo y poesía de Rocío Cerón

Rocío Cerón presentó su ensayo La rebelión y el poemario Borealis el 21 de julio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte de las jornadas de la Escuela de Verano UANL 2016.

Percibir el mundo que nos rodea a través del lenguaje, la poesía y la retórica es la apuesta de la escritora Rocío Cerón en sus dos libros La rebelión y Borealis.

La poeta, ensayista y editora capitalina presentó sus dos obras el 21 julio en la Sala “Francisco Zertuche” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; los comentarios estuvieron a cargo de Jessica Nieto y José Javier Villarreal.

La rebelión es un ensayo de la reflexión que la autora ha compartido en sus talleres sobre la relación de la escritura con el medio que nos rodea y la necesidad del pensamiento para mejorar nuestra sociedad. Borealis es poesía sobre el mundo, los pliegues y fisuras que hablan sobre la soledad, el dolor, la supervivencia y la suspensión de la belleza.

“Rocío Cerón, quien, como sabemos, se ha dedicado a desmenuzar la escritura, desmesurar el lenguaje y descontextualizarlo para delegar sus posibilidades, entiende el ensayo como un medio para rebelar los vínculos discursivos entre cosas que aparentemente no tienen relación entre sí”, comentó Jessica Nieto.

“La reflexión que ha construido a través de su discurso poético, donde conjuga diversos tipos de lenguajes: sonoros, visuales, sensoriales y soportes, desde el tradicional libro impreso hasta pañuelos bordados del cuerpo humano se encuentran también en la serie de ensayos que integran La rebelión”, explicó Nieto.

Borealis, más allá de su propia retórica, alcanza vanguardista que nos puede merecer símbolos en contados juicios, agudiza una acción, un movimiento que nos clava en corona en un centro frío y desolado que se encuentra afuera y adentro”, expresó José Javier Villarreal.

“La disposición conceptual y visual del libro atiende a una constelación que, en su vulnerada geografía, nos enfrenta a un estar solo hasta desaparecer; ahí donde la soledad impone y descifra a quien, incluso, irremediablemente, le faltan piezas”, comentó el poeta y Premio UANL a las Artes.

Para Cerón, los dos libros son experiencias muy diferentes que crean anécdotas, las cuales engloban formas y colores, pero la esencia es el poema en Borealis; y el ensayo, en La rebelión.

“El libro tiene un ritmo que te lleva entre gravedades y velocidades”, comentó Rocío Cerón.