Presentan Colección Sextante

La colección Sextante, coeditada por la Facultad de Arquitectura de la UANL y Tilde Editores, presentó sus primeros cinco títulos.

Cada título de la Colección Sextante es como el capítulo de una gran novela aún por escribirse acerca de los imaginarios: sociales, urbanos y arquitectónicos, que pueblan la vanguardia del pensamiento contemporáneo sobre nuestro lugar y tiempo.

Los investigadores Alfonso Narváez, Jesús Fitch y Gerardo Vázquez, autores y/o coordinadores de alguna de estas obras, son científicos de la Facultad de Arquitectura de la UANL (FARQ) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El 18 de mayo en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCU), se presentó esta colección en el marco del Festival Alfonsino 2016.

Lo imaginario, seis aproximaciones, que coordina Alfonso Narváez, Jesús Fitch Osuna y Gerardo Vázquez, es el primer título de la colección. Los investigadores trabajan los imaginarios de las urbes en Occidente.

Lo imaginario y sus morfógenos, de Alfonso Narváez. Es un título que atraviesa líneas de reflexión en un análisis antropológico que aborda a los ciudadanos, más allá de lo que imaginamos, en cómo nos comportamos en los imaginarios.

Estudios urbanos desde la transdisciplina, coordinado por Jesús Fitch y Milton Aragón, es un libro donde se integran las nuevas formas de proponer la ciudad y cómo imaginamos la ciudad.

La obra se concentra en cómo repensar la ciudad a partir de una reflexión sencilla: las ciudades son caóticas y no se vive bien. Entonces, se buscan nuevos modelos de reinterpretación de la convivencia en las ciudades.

En Apuntes sobre arte, diseño e ingeniería industrial, de Gerardo Vázquez, el autor reflexiona sobre el arte y cómo éste se registra en sociedades con regímenes totalitarios y democráticos, viendo los pros y los contras de esos procesos.

Los nuevos caminos de los movimientos sociales en Latinoamérica, que coordinan Mario Alberto Velázquez, Helene Balslev y Anne Marie Ejdesgaard es el quinto título de la colección, en colaboración con las Universidades de Aalborg, Copenhague, el Colegio del Estado de Hidalgo y el CONACYT.

En este último libro se recopila investigaciones de trabajo social y de movimientos sociales en Latinoamérica. Se analizan los movimientos subversivos, desde la concepción del Estado, pero también se piensa sobre el empoderamiento de los ciudadanos en sus procesos como los movimientos por el agua en Bolivia, los movimientos digitales y el #YoSoy132, por ejemplo.

La colección es un esfuerzo de coedición entre la Facultad de Arquitectura y Tilde Editores, que coordina el poeta Cuitláhuac Quiroga.

El nombre Sextante, explicó Quiroga, viene del momento donde la sociedad, hermanada con el enciclopedismo, decide pensar que la ciencia es una alternativa para imaginar la vida.