Presenta UANL “El avaro” de Molière

El Taller Experimental de Teatro de la UANL presenta la comedia El avaro de Molière en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Las próximas funciones de la obra serán los días 26, 27 y 28 de agosto.

Escrita hace más de tres siglos, El avaro de Molière es una obra de teatro que permanece vigente con una crítica a la mezquindad y egoísmo que puede manifestar el ser humano.

Esta sátira francesa publicada en 1668 y convertida en un clásico de la literatura universal, la presenta el Taller Experimental de Teatro de la UANL, con la dirección del maestro Sergio García.

La obra trata sobre la ambición de un hombre acaudalado que pierde su propia identidad al quedar en la ruina. Harpagón está rodeado de servidumbre y familia que sólo ve como objetos de sus movimientos y operaciones financieras, pero que enloquece cuando le hacen creer que se han desvanecido sus riquezas.

“Uno lo que se pone a pensar es que cómo es posible si (Molière) la escribió en 1668, que el ser humano no hemos cambiado nada, seguimos haciendo las mismas cosas”, comenta el maestro Sergio García.

El director del Taller Experimental de Teatro de la UANL utiliza una metáfora final de la obra, basada en la cita de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. “En la irresistible compulsión por acumular riquezas, sólo late el impulso de un niño jugando con su propio excremento”.

La puesta en escena universitaria respeta la obra original del siglo XVII, sólo realiza una adaptación en la forma de hablar, ropa y mobiliario.

El reparto lo conforman Carlos Nevárez (Harpagón), Fabián Valezi (Cleante), Verónica Cárdenas (Elisa); Gerardo Manzo (Valerio), Yudith González (Mariana), Pedro Rivera (Anselmo), Janina Villarreal (Frosine), Víctor Martínez (Maese Jacobo) y Alex Saavedra (La Fleche).

La producción de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició su breve temporada el pasado fin de semana y se presentará los días 26, 27 y 28 de agosto a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.