Presenta cineasta Carlos Reygadas su libro Luz

La Universidad Autónoma de Nuevo León coeditó el libro “Luz” del cineasta Carlos Reygadas, en que compila los storyboards de sus cuatro películas. La UANL también proyectó en su honor un ciclo de cine del 24 al 28 de octubre.

El cineasta Carlos Reygadas presentó su libro Luz, el 26 de octubre, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Los comentarios de la obra coeditada por la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvieron a cargo del escritor italiano Marco Perilli; el director general del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Juan Manuel González; y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

Previo al evento, el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012 reveló en rueda de prensa detalles sobre el contenido de su obra.

“Luz” es un libro que recopila las ilustraciones de los storyboards de cuatro películas y una serie de ensayos.

“Todos esos documentos plasmados ahí, son un medio para llegar a un fin. Yo no soy dibujante, ni pretendo serlo. Para mí el cine es el producto finalizado” comentó Carlos Reygadas.

El editor Marco Perilli fue quien propuso al cineasta mexicano el sacarle provecho a ese material, que resultaría interesante para quienes gustan de su forma tan sistemática de crear cine, o como un fin meramente académico.

“Yo le presté mis herramientas y él decidió armar el libro”, comentó Reygadas.

Reveló que no le gusta trabajar con actores profesionales, prefiere hacerlo con gente de verdad, gente común que sea apropiada a la historia que proyecta. Y en este libro expone cada una de las escenas y las características que deben tener sus personajes.

Es una obra con alta calidad, pues cada detalle fue cuidado y supervisado por el autor.

“Me gustan mucho los libros y me fijo mucho en el papel, en la imprenta, si está impreso con la imprenta o con láser, si la imprenta es de hierro o de madera; van a ver como hojas que se abren, es muy buen trabajo editorial”, expresó el director homenajeado por la UANL.

Carlos Reygadas ha recibido reconocimientos en el Festival Internacional de Cannes por sus filmes Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa y Post Tenebras lux, esta última que lo hizo acreedor del premio al Mejor Director en el 2012.