Regresar

Compartir:

Presenta Aldert Vrij las pistas verbales del engaño

El psicólogo social europeo dictó la conferencia magistral “Trampas y oportunidades en la detección de mentiras”, ante estudiantes y profesores universitarios.

Una de las autoridades más reconocidas en la detección del engaño a nivel mundial dictó una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León: Aldert Vrij.

El pasado 20 de marzo, el psicólogo social holandés disertó la ponencia Trampas y oportunidades en la detección de mentiras, ante estudiantes, profesores e investigadores de la UANL.

Aldert Vrij es profesor de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), y su principal área de especialización es la identificación de señales verbales y no verbales de engaño, también llamada detección de mentiras. Tiene más de 30 años de experiencia en el tema y ha realizado trabajos en América, Europa y Asia.

En la conferencia se trataron temas importantes en el ámbito psicológico: sobre cómo fallan actualmente las pruebas de confianza y la detección de mentiras, y cómo la policía no ha actualizado su manual desde los años 50. De igual manera, se abordaron diferentes estrategias para poder detectar mentiras.

“Llegué a la conclusión de que el análisis del contenido del habla es mucho más contundente que analizar la conducta en la detección de mentiras.

“Los sinceros dan más información que los mentirosos, y también sabemos que la proporción de complicaciones que dieron es mucho más alta para los sinceros que para los mentirosos; hemos encontrado eso alrededor del mundo”, destacó Vrij.

Gracias a que las personas sinceras dan más información, detalles específicos y complicaciones, a diferencia de que las personas que mienten, agregó Vrij, los cuerpos policiacos pueden detectar a los mentirosos, con mayor facilidad.

Aldert Vrij replicará en la UANL sus investigaciones, realizadas en Europa, Asia y Norteamérica, comentó el Director de la Facultad de Psicología, Áscary Aguillón Ramírez.

Responsable: Prensa UANL