Prepa 16 obtiene Premio Nacional de Calidad

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció con el Premio Nacional de Calidad 2014 a la Preparatoria No. 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos.

México, D. F.- Al conmemorar cuatro décadas de vida institucional, la Preparatoria No. 16 de la UANL recibió el Premio Nacional de Calidad 2014 como reconocimiento al liderazgo y compromiso con la educación media superior.
En la vigésima quinta entrega del PNC, el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó la distinción del Gobierno Federal al plantel universitario en la categoría de Educación, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos.
Como parte del acto protocolario, el Primer Mandatario de la Nación entregó la presea de cristal al Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y la placa de reconocimiento a la directora de la Preparatoria 16, Sandra Elizabeth del Río Muñoz.
Acompañaron al Ejecutivo federal, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, Carlos Shapiro Kudler. Asimismo, los secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Referente nacional de calidad
Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el PNC 2014 ratifica el liderazgo nacional del sistema de educación media superior de la UANL, que lo convierte como un referente en el País.
Distinción que la Máxima Casa de Estudios suma a una serie de reconocimientos públicos a nivel estatal como Nuevo León a la Competitividad y, en México, al ser miembro del Sistema Nacional de Bachillerato.
“El Premio Nacional de Calidad en esta edición conmemorativa de los 25 años, representa el trabajo que la Institución viene realizando en las últimas décadas, sobre todo con una planeación estratégica, con una visión establecida, porque la misión más importante de la Universidad es la educación de calidad”, dijo Ancer Rodríguez.
El Rector de la UANL comentó en entrevista que esta distinción a la Preparatoria 16 constituye un reto y confirma su tránsito por el camino de la evaluación.
“A través de este premio, refrendamos el compromiso que tenemos de que nuestros jóvenes estén siendo preparados con un proceso de calidad, pero no nada más reconocido internamente, sino que sea evaluado a través de indicadores que tienen un rigor”.
La Preparatoria 16 es un plantel de educación media superior ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, con una población de 3 mil 895 estudiantes en dos turnos, atendidos por una planta de 115 profesores y 85 personas de apoyo administrativo.
El PNC 2014 viene a coronar las celebraciones por los 40 años de vida del plantel universitario, cumplidos el pasado 17 de septiembre, destacó la maestra Sandra Elizabeth del Río Muñoz, al concluir la ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos.
“Estamos muy contentos porque (el premio), además que es para nuestra Preparatoria 16, es para la Universidad Autónoma de Nuevo León, que el día de hoy reconoce a sus trabajadores, a sus líderes, a sus estudiantes y este premio significa un reto, un compromiso, que nos permite crecer y, sobre todo, es un gran incentivo que el señor Presidente otorga para que nuestras empresas y nuestras instituciones tengan esta contribución hacia el rumbo de México”.
¿Qué áreas evaluaron y cómo estuvo el proceso?
“Tenemos tres años participando en este premio; nos han evaluado en dos de estos años pasando a la final con la visita de campo y se evalúan todas las áreas que tienen que ver con liderazgo, con servicio al cliente, la infraestructura y la calidad que ofertamos, y mediante el entorno competitivo que ofrecemos en el sector educación, como media superior”, comentó Del Río Muñoz.
El Presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Calidad 2014 a ocho empresas e instituciones, en seis categorías: Innovación organizacional, Tecnologías de la información y comunicación, Educación, Salud, Empresas sociales y Manufactura.