Premio Nobel de Economía habla sobre México y el TLCAN

El Premio Nobel Paul Krugman cerró el foro conmemorativo por los 60 años de la Facultad de Economía, con la ponencia “México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

En el marco del sexagésimo aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Paul Krugman analizó la situación de México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante su intervención, el Premio Nobel de Economía 2008 también habló de Estados Unidos y el protagonismo del gobierno de Donald Trump en la renegociación del TLCAN.

“En Estados Unidos tenemos un presidente que está obsesionado por ganar. Él (Trump) quiere ganar en todo y como sea. Una guerra comercial es un buen distractor para cambiar el tema sobre su baja popularidad como presidente de los Estados Unidos”, recalcó.

Durante su participación en el foro TLCAN y el crecimiento económico de México, el economista estadounidense señaló que el gobierno de su país no está viviendo la misma realidad política que México y otras naciones del mundo.

“La realidad es que Estados Unidos no tiene el mismo pensamiento de la política pública y económica actual que se vive en el mundo”, agregó.

En relación al TLCAN, el también columnista del New York Times indicó que por más que Trump quiera salirse de este acuerdo comercial, va a ser muy difícil deshacerse de él, porque es algo que ya está establecido desde hace 20 años y hay muchos intereses.

Krugman recomendó a México diversificar su mundo comercial; independiente del resultado del TLCAN, no debe de darle la espalda al Tratado y a Estados Unidos, porque son países fronterizos.

“México debe explorar otros comercios con diferentes países. Es importante que se base en las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

“Hay un mundo ahí afuera y demasiadas oportunidades. Si México hubiera visto un despegue considerable en el TLCAN, posiblemente diríamos que éste sería vital para el país, pero si en los últimos años sólo han crecido el dos por ciento, entonces sería bueno apostarle a otras alternativas”, puntualizó.