Premiarán su contribución al conocimiento

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconocerá el 27 de agosto los mejores trabajos de ciencia y tecnología con el Premio de Investigación UANL 2015, en siete áreas del conocimiento.

Científicos de la Facultad de Ingeniería Civil lideran la lista de ganadores del Premios de Investigación UANL, ya que serán distinguidos con tres reconocimientos en Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología, durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario a desarrollarse el próximo 27 de agosto.

Son siete los investigadores de la FIC que, conducidos por la doctora Leticia Torres Guerra, se hicieron merecedores de este galardón que entrega la Máxima Casa de Estudios desde hace 33 años, con el objetivo de estimular la generación de conocimiento.

Será el Rector Jesús Ancer Rodríguez quien haga público este reconocimiento a un grupo de 26 investigadores, cuyos trabajos participaron en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

“El Premio de Investigación es un testimonio público del quehacer fundamental de la Universidad: generar conocimiento y fue hace 33 años que se crea este mecanismo para estimular, fomentar y apoyar el quehacer científico en la Institución; en esta edición se recibieron 147 trabajos”, compartió el doctor Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL.

La doctora Leticia Torres Guerra, quien ha obtenido este reconocimiento una veintena de ocasiones, advirtió que los tres premios obtenidos son ganados a pulso por un equipo de investigadores comprometidos con la Universidad y con sociedad en general.

“Una de las claves es tener colaboradores que crean en la ciencia, que se dediquen a la misma, que se comprometan con ellos mismos y con la institución y por supuesto con la sociedad, porque finalmente hay que traducir el conocimiento en beneficio de la sociedad; ese espíritu de primero ser doctores bien preparados y luego entender cómo se puede trabajar en equipo”, reconoció.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3, y con un cúmulo de premios, Torres Guerra agregó que todo sucede por causalidad, ya que en la FIC se está impulsando el quehacer científico, en forma específica el posgrado de Ingeniería Ambiental para la generación de energías renovables sustentables.

“Lo temas de los trabajos son áreas emergentes, cuya tecnología que usamos son metodologías avanzadas para descontaminar compuestos tóxicos en el agua que no se degradan con ningún otro método; otro estudio se refiere a un método novedoso en materiales, para lograr eficiencias muy por encima de lo que existe a nivel mundial”, expuso.

La doctora Leticia Torres advierte que cuando se está comprometido, se generan buenos resultados, no sólo se ganan premios, también se generan artículos, patentes y se consiguen apoyos económicos; otra labor que involucra a la investigación, es la formación de nuevos cuadros de colegas.

“El doctor Isaías Juárez puedo decir que es mi nieto científico, porque formé a su director de tesis el doctor Azael Martínez de la Cruz, quien también ha ganado premios; creo que he graduado a cerca de 70 estudiantes de posgrado, me he dado cuenta que sí hemos podido dejar huella en ese sentido, ellos ya tienen el factor de multiplicidad, incluso son directivos de plantas importantes de la región y el país”, refirió.

En el área de Ciencias de la Salud, se entregará el premio a un estudio sobre el Virus de la Hepatitis C realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina, encabezado por la doctora Ana María Guadalupe Rivas Estilla.

Asimismo, el trabajo “Evaluación de la acumulación, transferencia y especiación de arsénico en cultivos de maíz y su riesgo potencial para la salud humana”, realizado por Laura Hinojosa Reyes y colaboradores de la Facultad de Ciencias Químicas, obtendrá el galardón al imponerse entre 13 investigaciones en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias.

La descripción de nuevo género de peces de agua dulce en México, permite al doctor Mauricio de la Maza Benignos obtener el Premio en Ciencias Naturales, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Estudian la pobreza y los adultos mayores

El doctor Jesús Antonio Treviño Cantú, de la Facultad de Arquitectura, es el autor del trabajo ganador en el área de Ciencias Sociales con el trabajo titulado “Jerarquía espacial de la pobreza. Propuesta de un procedimiento nuevo y estudio de caso para México”.

Por su parte, la doctora Diana Angélica Romo Galindo se alza con el reconocimiento en Humanidades por el “Análisis de la inhibición y flexibilidad cognoscitiva en el adulto mayor”, trabajo realizado en investigadoras de la Facultad de Psicología.