Premian obra sobre redes sociales

Américo Del Río recibió el Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido’ 2015, por su obra ‘La tabla del cuatro’, misma que actores de la localidad realizaron la lectura en atril, el 11 de marzo, en el Aula Magna.

Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, actores como Yaya Mier, Delia Garda, Juan y Roberto Alanís, y Juan Carlos Rodríguez narraron, con su peculiar estilo, las dificultades que le ocurren a Esteban, un exitoso actuario de 35 años de edad, que tras su divorcio decide reconstruir su vida amorosa utilizando las redes sociales.

“Esta obra surge en el 2015 como parte de un taller, me di a la tarea de analizar sobre lo que sí podía escribir y me empezaron a llamar mucho la atención los estados que mis contactos ponían en Facebook, vi que ahí había una fuente de pasión muy personal”, señaló Américo del Río.

El ganador del premio convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana fue dado a conocer el pasado mes de diciembre.

“Me inspiró, el cómo las redes sociales están potenciando una nueva forma de relacionarnos amatoriamente, y esto lleva a muchas cosas chistosas cuando nos toca verlo de fuera y terribles cuando estamos dentro”, explicó el autor del 36 años, quien ha desarrollado su carrera como actor en cine, teatro y televisión.

Los 29 personajes de la obra, quienes conviven a través de la red social Facebook y algunos físicamente, cobraron voz a través de actores de la localidad, quienes con su picardía en cada uno de los diálogos arrancaron carcajadas de los asistentes al Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la UANL.

“Me encantó escucharla, hay cosas que no las había imaginado así y al estar aquí digo: mira, qué padre se escucha también de esa forma y es genial, ellos son los actores”, expresó Américo del Río.

También participaron en la lectura, Calixto Valdez, Tadeo Padua, Luciano López, Mireya González, Mabel Carrizales, Yolanda Salazar y Nena Pineda.

La Premiación de la obra estuvo a cargo de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Lizbeth García, directora de Desarrollo Cultural de la Máxima Casa de Estudios, y Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana.