Premian los mejores altares de muertos

El uso de los elementos básicos de la ofrenda, los materiales, los niveles, la composición, la creatividad en el diseño y la explicación de la propuesta, fueron los aspectos que consideró el jurado para premiar los ganadores.

La fiel representación del tradicional altar de muertos hizo que la Preparatoria 7 obtuviera, por primera ocasión, el primer lugar en el Certamen de Altar de Muertos 2016 de la UANL.

Los estudiantes del plantel de San Nicolás de los Garza rindieron un homenaje a Frida Kahlo; en la ofrenda se incluyeron artículos, viandas y pasatiempos de la pintora mexicana.

Además de papel picado, flores de cempasúchil, veladoras y calaveritas de azúcar, el altar de muertos contó con otros elementos como pinturas, muñecas e incluso la representación de Caimito de Guayabal y Fulang Chang, los monos consentidos y adorados por la artista.

“Leímos mucho, nos preparamos y nos enfocamos en dar una buena presentación. Dijimos ‘no tenemos muchos recursos, pero con lo que tenemos podemos hacer algo bonito’, todos teníamos muchas ideas y eso fue lo que surgió”, señaló la alumna Anahí Cantú.

El segundo lugar del tradicional certamen lo obtuvo la Preparatoria 22, escuela que elaboró un monumental altar de muertos dedicado al cantautor Juan Gabriel.

En éste participaron más de mil estudiantes, quienes además de aportar las ofendas para cubrir el altar, se vistieron de catrinas y catrines para rendir homenaje al ‘Divo de Juárez’.

“Decidimos hacer el altar a Juan Gabriel por la calidez humana, la ayuda que tenía sobre los niños en apoyos escolar y económicos que les daba”, señaló Marisa Quintanilla, coordinadora de Extensión y Cultura de la Preparatoria 22.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón San Nicolás logró el tercer lugar con su altar dedicado a Eulalio González “Piporro”.

“Nos identificamos con Piporro porque era muy alegre y eso nos identifica como preparatoria; una persona que es un referente nacional e internacional de la cultura norteña, fue uno de los factores que nos ayudó a tomar esta decisión”, aseguró Erika Oviedo Muñoz, maestra de la EIAO.

El jurado integrado por la escritora Leticia Sandoval, el cronista Antonio Guerrero y el coordinador del certamen, José Luis Reyes, evaluaron del 24 al 28 de octubre los altares de muertos de un total de 11 facultades y 17 preparatorias de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

En la evaluación consideraron el uso de los elementos básicos del altar, la elaboración de la ofrenda y los materiales, los niveles, la composición, la creatividad en el diseño, así como la explicación de la propuesta.

“Cada día todas las instituciones se han puesto a estudiar mucho y están casi todas igual en perfección. Los que no ganan, no es porque estén mal, sino que todos están cada día mejor”, aseguró Leticia Sandoval.

Para fomentar las tradiciones que dan identidad y valores, la UANL cada año se une a las celebraciones del Día de Muertos con la elaboración de altares dedicados a los forjadores de la Universidad, así como artistas, escritores, pintores, deportistas, maestros, compañeros de estudio y personalidades de la comunidad.

En esta edición, se hizo homenaje a personajes como el muralista Diego Rivera, el escritor Miguel de Cervantes, la economista Consuelo Meyer, el escritor Alfonso Reyes, los actores Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, entre otros.

“Lo más valioso que tiene el Certamen de Altares de Muertos es ver esta diversidad de representaciones de nuestra Universidad, volcar a la comunidad estudiantil, académica y administrativa en función de una sola tradición.

“Es estimular esa convivencia, ese trabajo en equipo y mantener viva una tradición que nos distingue culturalmente”, aseguró Lizbet García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural UANL.

Las instituciones ganadoras del certamen recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura, además de un premio simbólico por la participación.

Las preparatorias 4, 9, 11 y 19 recibieron una mención honorífica por sus destacados altares de muertos.