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Por una mejor calidad del aire

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el experto ambiental Benjamín Limón brindan algunas recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la metrópoli.

En cuestión de proporciones, Monterrey está cerca de igualar el nivel de polución en el aire que el del Valle de México ¿Difícil de creer? El titular de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil, Benjamín Limón Rodríguez, habló al respecto y dio algunas recomendaciones para disminuir esta situación en la ciudad.

“Monterrey es un territorio mucho más pequeño, con mucho menos vehículos, y los valores de concentración a veces andan igual o más altos que en el Valle de México; 22 millones de habitantes en el Valle de México contra cuatro millones aquí en el área metropolitana”, informó Limón Rodríguez.

Las causas

Los automóviles son responsables de un 80 por ciento de las emisiones. La quema del petróleo es causante de esta grave situación de contaminación. Por otro lado, la economía del mundo depende en gran medida de la quema de hidrocarburos.

“Los automóviles son responsables de un 80 por ciento de las emisiones, pero estamos poniendo más fábricas de automóviles, más calles, más pasos a desnivel para los automóviles.

“¿Estamos haciéndolo al revés? ¿Por qué no invertirle más a las tecnologías limpias y de avanzada? Reforzar la obtención de energías a través de la utilización del viento, de las olas del mar, del sol que son gratis”, advirtió Limón Rodríguez.

Otro sector que bien puede ayudar a mejorar el medio ambiente es la generación de biocombustible, donde existe una desventaja: para su producción, hace falta tener cultivos vegetales. En el mundo ya se está trabajando con el cultivo de algas marinas.

En cuanto al problema de la contaminación del aire, aquí en Nuevo León ya se han hecho intentos muy buenos. En los años noventa, se pusieron las primeras estaciones de medición de la calidad del aire. Se hizo un programa de verificación vehicular. Todos los taxis viejos, las peceras tuvieron que salir y llegaron los ecotaxis. Se mejoró la gasolina, que antes contenía plomo. Para llegar a esta calidad de gasolina, se invirtieron millones. Los fabricantes de automóviles tuvieron que cambiar el diseño de los motores.

Los países de avanzada han establecido programas en base al uso de la bicicleta y el transporte público de calidad. Existen otras sugerencias como el carpool, el automóvil compartido, donde un solo conductor ofrece el traslado a otras tres personas a sitios puntuales, disminuyendo con esto la emisión de hidrocarburos y las grandes aglomeraciones en los traslados.  Medidas que se podrían replicar en esta metrópoli.

“Es cuestión de cultura y educación. Yo asistí en bicicleta a la facultad”, enfatizó Limón Rodríguez. “En Ciudad de México ya existe el programa de las bicicletas. Hace tiempo, en Ingeniería Civil, presentamos un proyecto para las bicicletas pero no funcionó. Era un proyecto interno”, comentó el especialista de la UANL.

Compartir medios de transporte, implementar en las escuelas horarios diferenciados para evitar congestionamientos son algunas de las medidas que sugirió.

Responsable: Prensa UANL