Regresar

Compartir:

¿Por qué se inundan las ciudades?

El área metropolitana de Monterrey, al igual que grandes ciudades del mundo se inunda por la impermeabilidad del suelo, aunado al crecimiento urbano, la falta de estudios fluviales, la escasa inversión o la obsolescencia del drenaje, entre otros factores climatológicos y sociales.

Las inundaciones urbanas son muy comunes y se presentan, en mayor o menor grado, en la mayoría de las regiones del mundo.

¿Por qué pasa este problema? El profesor de la Universidad Politécnica de CataluñaManuel Gómez Valentín, explica: más de la mitad de la población del mundo vive en entornos urbanos, y cada vez hay ciudades más grandes y el porcentaje de impermeabilidad es mayor.

“Independientemente de las dificultades que puedan acarrear los cambios climáticos, el mayor problema es el aumento de la impermeabilidad del suelo. Si éste es más impermeable, va a generar más agua y, por lo tanto, mayores inundaciones”.

Pero ¿qué se debe tomar en cuenta para resolver las inundaciones urbanas? Hay que entender y cuantificar el problema, es decir, considerar factores como la lluvia, cuáles son los sucesos climatológicos más habituales en la zona, cómo se comporta la ciudad cuando llueve, qué cantidad de agua se genera y circula por las calles.

De igual forma, hay que empezar a evaluar el comportamiento de las infraestructuras que se vayan a construir — o que ya están construidas — para saber el efecto que jugará el drenaje de la ciudad; ya que muchos de los diseños son antiguos o han quedado obsoletos por el crecimiento urbano, y es uno de los detalles que los gobiernos municipales o estatales olvidan.

“Algo fundamental para trabajar en este problema es que hay que documentar correctamente las redes, hacer inventarios topográficos adecuados, medir en tiempo de lluvia la cantidad de agua que cae y escurre a través de los conductos.

“Conociendo esta información, se pueden desarrollar nuevos modelos de simulación y numéricos que describan mejor el comportamiento de la ciudad en tiempo de lluvia y analizar los distintos escenarios para dar una solución. El problema fundamental de esto es que al final las soluciones son enormemente costosas y esto es algo que a los poderes municipales los frena en su actuación”, argumentó el especialista español en ingeniería hidráulica.

Otro factor a considerar es el alcantarillado, porque es un tema que no se ve hasta que se inunda y muestra sus carencias, y ahí es cuando todos quieren realizar arreglos rápidos.

Gómez Valentín participó en el Hydro Latin-America, que se realizó en el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, primer curso intensivo sobre inundaciones urbanas que se realizó en el país.

Responsable: Prensa UANL