Por la igualdad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León visibiliza y reconoce la importante labor de las universitarias en los diferentes ámbitos de la vida académica, científica, artística, cultural.

¿Por qué conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo es un día para reflexionar en torno a los logros, ratificar las demandas y reconocer la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema para este año es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Frente a la discriminación y falta de oportunidades, durante el último siglo las mujeres han levantado la voz para ser escuchadas en sus demandas por una cultura de la igualdad, principio fundamental de los derechos humanos.

“El hecho de que exista un día internacional de las mujeres tiene que ver con esta manifiesta desigualdad entre los géneros”, asegura la doctora María Luisa Martínez Sánchez.

Para la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL en el momento “que no exista el día de las mujeres, quiere decir que ya no es necesario que esa desigualdad que se vive, pueda resarcirse y ser equilibrada”.

Cambio de cultura para la igualdad

La educación debe ser el agente de cambio hacia la cultura de la igualdad y desde las universidades se deben propiciar los espacios para las reflexiones y acciones, agregó Martínez Sánchez.

En el caso de la UANL, agregó, se trabaja en diferentes frentes que van desde la academia a la normativa con la creación de la Unidad para la Igualdad de Género, el programa de Maestría de Género en Políticas Públicas y la unidad de aprendizaje en licenciatura.

“El hecho de que exista una entidad desde Rectoría que tiene toda la voluntad de que eso que existe que se conoce como desigual se vuelva igual. Eso es un indicador del grado de compromiso que tiene la Universidad”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, agregó, es un proceso que inicia y requiere de la voluntad e involucramiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, para propiciar una verdadera transformación.

En la actualidad, el 49 por ciento de población estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León es femenina; casi alcanza la paridad de género en la matrícula. A nivel de bachillerato es mayor el número de mujeres.

La Directora del Instituto de Investigaciones Sociales destacó la incorporación de más estudiantes a la educación superior, no obstante, persiste una diferenciación de género en las carreras; las mujeres siguen demandando programas relacionados con educación, ciencias sociales, humanidades, administración y salud.

Cabe destacar que por primera vez en ocho décadas de historia de la UANL, una mujer ocupa el cargo de Secretaria General de la Institución. La maestra Carmen del Rosario de la Fuente García se desempeña en el cargo, después de ser la primera directora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

En este sentido, las universitarias han ido escalando espacios directivos durante los últimos años. Por primera vez, la Facultad de Contaduría Pública y Administración cuenta con una mujer directora, la maestra María Eugenia García de la Peña.

La UANL cuenta con 18 directoras de preparatorias y facultades, es decir el 33 por ciento de los planteles. A nivel de dirigentes estudiantiles, 43 mujeres ocupan los puestos de presidenta o consejeras alumnas; asimismo, 23 federaciones estudiantiles son encabezadas por mujeres.

A nivel de ciencia y tecnología, 276 académicas están adscritas al Sistema Nacional de Investigadores, es decir, el 41 por ciento de miembros de la UANL en el SNI, que son 670 profesores.