Plasma problemáticas sociales en la poesía

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo la presentación del libro “De amor y furia. Epigramísticos” de la poeta Minerva Margarita.

Ante la presencia de estudiantes y maestros, la maestra Minerva Margarita Villarreal leyó y comentó algunos de sus obras, junto a Bruno Javier, Hugo del Río y Pablo García González.

En el libro “De amor y furia. Epigramísticos”, sus 106 páginas hablan, por medio de poemas o epigramas, sobre temáticas que están relacionadas con los problemas sociales que se viven actualmente.

“Las problemáticas sociales a veces te obligan a quedarte en silencio. La poesía, por fortuna, es un abrir la llave a ese silencio por peligro. En mi caso, quiero expresar la indignación no nada más mía, sino de muchos ante situaciones que son verdaderamente crueles o tristes”, mencionó Villarreal.

Además, compartió a los asistentes algunos fragmentos del libro:

“Desde su trono Herodes pide superar el duelo, viste Gucci, posa con Herodías su bella mujer, y los hijos que ha engendrado cada uno por su cuenta. La fotografía los muestra altivos y radiantes en joyas, vestuario y maquillaje. Dispendian el erario público mientras el pueblo, entre los basurales, busca el cadáver de sus hijos”.

Bruno Javier comentó que cuando un artista es verdadero, no puede evitar la rebeldía que se genera debido a la inconformidad, denunciando de forma intrínseca en su expresión, tal como lo hace la voz poética del libro en textos que evidencian los vacíos y vicios de la vida.

Por su parte, Hugo del Río mencionó: “No me imagine que Minerva ‘pariera’ un libro de tinta y papel bordado por lo que ella llama ‘epigramísticos´, que para mí, son poesías que encienden la pasión por el amor, la rebeldía y la libertad”.

Por último, Pablo García aseguró que en el libro lo que triunfa es el amor, que no depende de lazos artificiales, es decir, construidos por el ser humano, sino que nace por su propia fuerza la cual lo hace inevitable.