Pintan una realidad soñada

Remedios para Leonora es una obra de la dramaturga Estela Leñero, que cuenta la vida entretejida de dos mujeres, por la amistad, el exilio y la pintura. La puesta en escena se llevó a cabo como parte de la Escuela de Verano UANL.

En conmemoración por el centenario del natalicio de la pintora surrealista Leonora Carrington, se presentó la obra teatral Remedios para Leonora en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 16 y 17 de julio.

La puesta en escena es una obra de la dramaturga Estela Leñero, en la que se aborda la vida de dos artistas exiliadas en México a principios de 1940: Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes cuentan, narrando sueños, su historia y una reinvención de la misma.

Leonora (Bertha Vega) trae a su sueño a Remedios (Gabriela Betancourt), su gran amiga, en un escenario que aprovechan para rememorar su pasado, su muerte y sus experiencias con la plástica.

“Para mí significó adentrarme en el universo de dos mujeres que me parecen sobresalientes, que se adelantaron a su tiempo y que con su propuesta estética pues realmente fueron más allá de lo que uno se esperaba de su tiempo, en donde el muralismo, la pintura social era muy importante”, explicó la autora.

Carrington, inglesa de nacimiento, y Varo, de cuna española, dentro de su amistad y su vida tan similar, adoptaron a México como su país para desarrollar sus vidas y consolidar su obra plástica. En esta propuesta escénica se mezcla la realidad con la ficción para contar sus experiencias juntas.

“Ellas desarrollaron el surrealismo y forjaron su propio camino. Eso fue lo que yo encontré y eso era lo que me interesaba trasmitir, pero dentro de su propio juego onírico, que es a través de los sueños y las pinturas”, contó la dramaturga Estela Leñero.

Esta presentación trata de ser un diálogo que va más allá de una historia anecdótica o solamente biográfica, sino que transitar por los sueños de estos dos personajes destacados de la historia del arte mexicano.

Remedios para Leonora es una producción de Este lado del Teatro, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la autoría de una escritora con una decena de premios, entre los que se encuentran: Premio Punto de Partida, por Casa llena (Teatro Galeón INBA 1987); Premio Nacional de Dramaturgia INBA, por Habitación en blanco (Foro Sor Juana UNAM 1994); Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón”, por El Codex Romanoff (Teatro Juan Ruiz UNAM 2006); Mejor dramaturgia del año (2008) de la ACPT, por Verónica en portada (Teatro Helénico) y Mención de Honor, por Lejos del corazón, en el Premio Internacional de Santo Domingo (Teatro Orientación 2007).

El montaje de la obra se realizó en el marco de la Escuela de Verano UANL 2016, con la dirección de Gema Aparicio. El elenco estuvo conformado por Gabriela Betancourt (Remedios Varo) y Bertha Vega (Leonora Carrington).