Perspectiva latinoamericana de las artes escénicas en la UANL

Estudiantes y profesores de México, Costa Rica, Perú y Chile se reúnen en la Universidad Autónoma de Nuevo León para compartir y dialogar sobre sus estrategias de formación y enseñanza de las artes escénicas.

Desde Chile, Marcelo Lucero arribó a la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Junto a un grupo de más de 200 estudiantes, artistas y profesores de Latinoamérica, el universitario se adentró a las aulas de la UANL con un propósito en particular: vivir la quinta edición del Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018.

Su participación en el encuentro será con la representación de la obra Ross y Guil, la cual fue preparada por Marcelo y sus colegas de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Cristian Keim.

La puesta en escena será el jueves 26 de abril, donde se compartirá con el público el proceso creativo que los llevó a la obra.

“En Chile, hay un proceso fuerte de experimentación teatral, se deja un poco atrás los clásicos, y hay un proceso de búsqueda interdisciplinaria de danza, performance y teatro.

“Lo que hacemos es pasar un clásico por este filtro, en el que tratamos de tocar puntos que tienen que ver con las nuevas formas de entender el teatro”, explicó el joven sudamericano.

Al igual que la delegación de Chile, los jóvenes de México, Costa Rica y Perú montarán y desmontarán una puesta en escena durante el festival. Los estudiantes de la UANL lo harán con la obra La Ilíada, de Homero.

“Siempre se entiende el teatro como ese fenómeno que ocurre entre los que están actuando y el público. Qué mejor que hacer un espacio de conversación post función sobre los cruces que se generan, las reflexiones que nacen a partir de lo que se está mostrando y que no solo quede en un entender de quienes lo están ejecutando”, señaló Marcelo Lucero.

La fiesta escénica integra conferencias y mesas de diálogo que abordan la línea temática “Las artes escénicas y el proceso creativo del intérprete”, con el objetivo de entender las recientes formas de creación y producción.

“Es una oportunidad muy importante de tener un encuentro intercultural de diferentes formas del quehacer escénico, de diferentes formaciones, perspectivas; podemos dialogar y enriquecernos entre nosotros”, señaló Milenia Picado, profesora de Costa Rica.

Doce talleres complementan la parte práctica del festival, donde profesores de los cuatro países participantes comparten su conocimiento a los universitarios.

“Impartiré el taller ‘Disciplinas, adiestramiento y lenguaje corporal particulares’ […] sobre todo es para ver desde diferentes perspectivas las herramientas para tener un proceso creativo más amplio en función de la presencia corporal.

“Es un buen intercambio, una oportunidad para los alumnos de los países que vienen para comunicarse con otros métodos, otras técnicas”, señaló el maestro Iván Ontiveros, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La inauguración del festival internacional se llevó a cabo el 23 de abril, en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal Elizondo”, de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

“Disfruten de este encuentro porque es nuestro factor principal de vinculación para la búsqueda de nuevas formas de formación y enseñanza del teatro y la danza”, puntualizó la Directora Janneth Villarreal Arizpe.

Delegaciones que participarán en el 5o Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018: