Regresar

Compartir:

Persiste violencia política de género en México

Académicos del país señalan que las mujeres son relegadas a instituciones que se consideran más afines al rol de género, vinculadas a la familia, los infantes o la salud.

Aunque la mujer mexicana ha ganado terreno en el ámbito de la política, aún es insuficiente, ya que cuando se trata de ocupar cargos de mayor relevancia, carecen de la misma oportunidad que los hombres.

Lo anterior fue afirmado por especialistas, durante el “I Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales”, realizado el 12 de abril, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

De acuerdo con datos proporcionados durante la mesa Perspectiva de género y democracia, en el poder ejecutivo federal, los cargos ocupados por el sector femenino son de alrededor el 13.3 por ciento, y solamente dos mujeres fungen como ministras de la Suprema Corte de Justicia.

Para el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juan Mario Solís Delgadillo, la violencia de género en la política no sólo se presenta en las campañas sino también de manera institucional.

“La violencia no necesariamente es física, porque muchas veces las mujeres son utilizadas con el objetivo de cumplir las reglas del juego y eso es violencia.

“En muchas ocasiones ellas son relegadas a aquellas instituciones que se consideran más afines al rol de género, que desempeñan como súper madres de la sociedad, y las envían a dependencias encargadas con la familia, los infantes o de la salud, y restringen su participación en ámbitos más fuertes o poderosos”, argumentó Solís Delgadillo.

En este mismo sentido, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Daniela Ivette Martínez Rosales, añadió que dentro de esta misma violencia, generalmente, buscan poner a mujeres controlables, para que las decisiones sean tomadas por varones.

“Vemos que, cuando una mujer ocupa un cargo importante, no la dejan tomar decisiones, no le permiten elegir el número de sus colaboradores, le niegan información o le exigen que apruebe ciertos proyectos”, detalló la catedrática de la UAA.

 

¿Por qué es importante la igualdad de género en la política?

Al conseguir que la mujer participe más en el ámbito de la política, se alcanzaría una democracia paritaria como una forma de vida, aseguró la especialista en Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género de la FEPADE, Paulina Grobet Vallarta.

“La participación de la mujer es fundamental, precisamente porque contribuye a crear ese estado de país que queremos los hombres y mujeres; y esto se llama desarrollo humano, para alcanzar los niveles básicos de bienestar de salud, educación, trabajo, vivienda, entre otros”, recalcó Grobet Vallarta.

 

La masculinización de la mujer en la política

Para que la mujer pueda trascender en la política, lo que se busca en ellas es una masculinización, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juan Mario Solís Delgadillo.

“Lo podemos ver en el ámbito de la representación, ya no sólo descriptiva, sino sustantiva, es decir, hay una fuerte tendencia a la masculinización de las mujeres para poder sobrevivir en la política, y eso lo podemos ver en ejemplos como Angela Merkel (canciller alemana), que tiene ese gesto masculino y de carácter fuerte para estar a la par con la gran cantidad de hombres”, señaló el catedrático de la UASLP.

Responsable: Prensa UANL