Regresar

Compartir:

Pequeños propósitos con grandes resultados para 2016

Para comenzar un nuevo año con el pie derecho, es importante plantear propósitos cortos y alcanzables para que paso a paso consigas llegar a tu “Yo ideal” aseguran especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de las actividades que tradicionalmente se llevan a cabo para celebrar la bienvenida del año nuevo, cada 31 de diciembre se acostumbra establecer diversos propósitos para realizarse en los 365 días que están próximos a transcurrir.

Estos deseos, que según la tradición son 12, suelen ser los mismos que en años anteriores ya se habían planteado pero no se concretaron correctamente.

Radica ahí la importancia de hacer propósitos alcanzables que ayuden a mejorar el estado anímico, físico y psicológico de la persona que busca mejorar sus condiciones y calidad de vida, explicó la psicóloga Liliana Águila Gill.

“Es una época de cierre de ciclos y apertura de otros y generalmente lo que se busca son los deseos y propósitos de un próximo año. Cuando una persona está en proceso de cambio es importante que mire su ´yo real´, con sus características presentes y sus limitantes actuales y que se visualice ya después de que haya cambiado en su ´yo ideal´.

“Quién soy en este momento, qué atravesé por este año, quién quiero ser en el 2016, quién quiero ser el resto de mi vida, cuántos años tengo para lograrlo y cuántos años he desperdiciado o no he invertido en formar a quien quiero ser, son algunas de las interrogantes que se deben hacer para cumplir los propósitos y lograr el ´yo ideal´, dijo la especialista de la UANL.

Alimentarme mejor, ir al gimnasio, dejar de fumar; estos suelen ser algunos de los objetivos que tradicionalmente las personas acostumbran plantearse cada 31 de diciembre.

Y aunque todos pueden ser alcanzables, se deben considerar aquellos que se pueden llevar a cabo con facilidad a la hora de buscar ejecutarlos.

“El proponerte hacer ejercicio es tan sencillo como cepillarte los dientes. Es un hábito de hacerlo todos los días, 5 o 10 minutos, salir a caminar a la calle, ir caminando al supermercado, subir las escaleras, ya con esto hasta cierto punto cumplimos con un régimen de activación física.

“Ya si quieres mantener un estado físico óptimo y elevado debes hacer una actividad más prolongada y que requiera más esfuerzo, como lo es el deporte, el gimnasio, aeróbics. Pero es eso, el trabajar día a día”, aseguró el maestro en actividad física y deporte, Óscar Franco Ávila.

Es la misma situación en la alimentación, comentó la nutrióloga Sofía Cuéllar Robles, quien señaló que al intentar bajar de peso a través de la comida saludable debe irse modificando poco a poco.

“Es paso por paso, comenzar con una acción y perseverar, por ejemplo voy a tomar agua todos los días; después comenzaré a mezclar mis alimentos con verduras; posteriormente integro a mi alimentación frutas en lugar de comida chatarra.

“Con esto será posible ir cambiando los hábitos alimenticios, porque como lo hemos venido mencionando, es una cultura que se debe ir modificando”, agregó la profesional en nutrición clínica de la UANL.

Para esto, los especialistas de la Facultad de Salud Pública y Nutrición informaron que la institución ofrece el “Programa de Atención Nutriológica Integral”, mismo que se apoya de la infraestructura que tiene la FASPYN para atender a los pacientes que buscan ayuda nutricional.

“Muchas personas acostumbran tomar dietas de otros pero esto no es correcto, ya que cada persona tiene un metabolismo diferente, sus características son distintas y si se busca tener una vida saludable se debe pedir la ayuda de una persona experta en el tema que te oriente efectivamente”.

Cualquier persona interesada en recibir atención para lograr los propósitos de año nuevo, puede acudir directamente la FASPyN para recibir información y orientación sobre cómo involucrarse en este programa.

“A nosotros nos preocupa que la atención sea integral, por lo que aprovechamos los espacios que tiene la Facultad para intervenir con la sociedad y generar un cambio en su estilo de vida”, puntualizó Cinthya Dávila Muñoz, coordinadora de Vinculación y Servicios Profesionales.

Informes en la Clínica de Nutrición y Orientación Alimentaria de la FASPYN, ubicada en el Campus de Ciencias de la Salud, Ave. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria, colonia Mitras Centro, Monterrey, N. L., 1340-4890 extensión 3028.

Responsable: Prensa UANL