Regresar

Compartir:

Pequeñas comunidades, nuevo urbanismo

El futuro del área metropolitana de Monterrey es transformarse en pequeñas comunidades sostenibles, que brinden calidad de vida a la población, aseguró el especialista en urbanismo de la UANL, Josué Robles Garza.

La población de Nuevo León se ha duplicado en los últimos 35 años. En 1980 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 2.5 millones de habitantes en el estado, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 5.1 millones de personas.

Este crecimiento ha traído consigo una expansión en la mancha urbana del área metropolitana, pues se ha reflejado un incremento de población y actividad económica en municipios como Cadereyta, Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, General Zuazua y García.

 

¿A qué responde este crecimiento urbano?

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Josué Vladimir Robles Garza aseguró que Nuevo León ha transitado de ser un territorio meramente industrial a fortalecer la prestación de servicios, incluso con impacto internacional.

En el Día Mundial del Urbanismo, que se conmemora el 8 de noviembre, Robles Garza explicó que este cambio se ha vuelto atractivo para los connacionales, pues el crecimiento en el comercio internacional ha fortalecido la economía del estado y ha traído consigo la generación de nuevos empleos.

“La prestación de servicios es muy amplia; tiene que ver con servicios educativos, médicos, financieros para atender mercados internacionales”, precisó el experto de la UANL.

Josué Robles Garza señaló que el crecimiento urbano de Nuevo León se refleja en el incremento de Parques Industriales.

“Si observas cómo ha estado funcionando el aeropuerto, la ciudad empieza a crecer alrededor de él y hay una serie de zonas que obedecen a una lógica de mercados internacionales, como lo es la planta del Interpuerto Monterrey.

“La misma ciudad, su transformación va marcando hacia dónde va a crecer. Lo que sigue es que a nivel federal y estatal se debe dar una estructura urbana, con planes donde se ubiquen carreteras, con un ordenamiento territorial”, aseguró el doctor en asuntos urbanos.

 

¿Cómo resolver los problemas del crecimiento urbano?

Aunque se ha visto un crecimiento económico en Nuevo León, el incremento de la población y la expansión desmedida de la mancha urbana ha desencadenado problemas de contaminación y movilidad.

Para resolver esta situación, el especialista en transformación urbana explicó que el futuro del área metropolitana de Monterrey será seccionar a la población en pequeños espacios territoriales que sean sostenibles, lo que se conoce como ‘Nuevo Urbanismo’.

“Ahora hay muchas pequeñas y medianas empresas, entonces esas empresas requieren de espacios que son los parques industriales y esos parques industriales si están cerca de la vivienda, va a impedir largos trayectos de desplazamiento”, señaló el investigador Josué Robles.

“Hay que hacer un equilibrio en todo eso y crear pequeñas áreas donde la gente pueda estar tranquila, donde se tenga las condiciones adecuadas para vivir”, precisó.

En Nuevo León, el 95 por ciento de la población habita en las zonas urbanas. Tan sólo en el área metropolitana se concentran más de 4 millones de habitantes.

“Un aspecto importante es que se tiene que reforzar la conectividad física e informática con el mundo, para dar esa certeza jurídica a las empresas en la inversión y uso de suelo.

“Se debe trabajar para tener empleos, para vivir en áreas donde la gente esté a gusto y tranquila con áreas verdes, vivienda, vialidades, buen acceso; pero todos estos proyectos tienen un tiempo de maduración, no son inmediatos”, puntualizó el investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

 

Sabías qué el nuevo urbanismo…

  • Desea acercar los servicios, empleos y viviendas, de manera que las personas puedan acceder a ellos caminando, en bicicleta o motocicleta, para disminuir el uso de vehículos contaminantes y en respuesta al aumento de la población en una ciudad.
  • Busca diversificar el uso de suelo, en diferentes espacios que generen un bienestar social.
  • Promueve la calidad en arquitectura y diseño urbano para hacer los espacios funcionales y que además, brinden identidad del espacio y las personas que lo habitan.

Responsable: Prensa UANL