Juegos Centroamericanos de Educación Media Superior

El bádminton tendrá representación con deportistas de la Preparatoria 9 y Preparatoria 16.

Del 14 al 23 de noviembre, en Mérida, Yucatán, se llevarán a cabo los Juegos Deportivos Escolares, donde atletas provenientes de Centroamérica y del Caribe disputarán la quinta edición de estos juegos.

19 disciplinas deportivas están contempladas y más de dos mil atletas se espera que participen en la máxima justa deportiva de la educación media superior.
Para esta edición se realizó el selectivo para las preparatorias mexicanas en los pasados Juegos Nacionales de Educación Media Superior, realizados en Zacatecas y organizados por el Consejo Nacional del Deporte y la Educación Media Superior (CONADEMS) y en el Estado de Nuevo León por el Consejo Estatal para el Deporte de la Educación Media Superior (CONADEMS).
La disciplina del bádminton de la UANL, estará representada por Ailton Correa Martínez, de la Preparatoria 16 y actual campeón juvenil panamericano y por Francisco Treviño Buenrostro, de la Preparatoria 9, quienes se adjudicaron la medalla de oro en el evento Nacional.
“Ha sido una preparación muy intensa, tenemos dos sesiones de entrenamiento, vamos bien preparados y listos para buscar la medalla de oro” mencionó Correa.
Por su parte, el ganador de la medalla de oro en singles, dobles y mixtos de la Olimpiada Nacional 2015, Francisco Treviño, dijo que aprovecharán su experiencia juvenil para llegar al podio “Estamos entrenando duro, trataremos de aprovechar la experiencia de asistir primero al mundial, que es en Perú a partir de este 4 de noviembre, y buscar ganarlo, vamos con la mentalidad de ganarlo”
A la justa centro-caribeña acuden jóvenes competidores de entre 15 y 17 años de edad de toda la región, y de México acudirán 334 estudiantes, de los cuales 148 son mujeres y 186 hombres.
De acuerdo a los organizadores, en el evento se competirá en 19 deportes con la participación de delegaciones de Aruba, Guatemala, Panamá, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.
México obtuvo el sitio de honor en la justa de 2009 con 95 medallas de oro, 87 platas y 88 bronces, así como dos segundos sitios en Puerto Rico 2007, con 64 oros, 43 platas y 53 bronces; además de Panamá 2011, con 47 oros, 44 platas y 43 bronces. Hace dos años en Colombia 2013, los atletas mexicanos ocuparon el cuarto lugar del medallero con 13 oros, 9 platas y 7 bronces. Los Juegos se realizan cada dos años.