Participarán en competencia internacional de ingeniería genética

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarán en la Competencia Internacional de Máquinas Genéticamente Modificadas, que se desarrollará del 30 de octubre al 3 de noviembre en Boston, Estados Unidos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, incentiva el talento de los universitarios de Nuevo León en el campo de la investigación e innovación.
Compromiso ratificado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al entregar cheques por 150 mil pesos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que participarán en la International Genetically Engineered Machine Competition IGEM 2014, en los Estados Unidos.
Este apoyo económico contribuirá para el traslado y hospedaje de los universitarios a la competencia mundial que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre, en la ciudad de Boston, Massachusetts.
La Competencia Internacional de Máquinas Genéticamente Modificadas (IGEM por sus siglas en inglés), promueve entre los estudiantes a trabajar en equipo y desarrollarse en el campo de investigación para tratar de resolver los retos del mundo real, mediante la construcción de sistemas biológicos de ingeniería genética.
El equipo de la UANL, liderado por Arely Rodríguez Márquez, participará en el área de procesamiento de información con un proyecto consistente en un sistema de control para transgénicos, capaz de dominar bacterias transformadas y reprogramar sus funciones.
Durante el acto celebrado en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, Medina de la Cruz se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes  en proyectos que realicen las universidades para beneficio de la población y reconoció que brindar esta ayuda es parte de la estrategia del Estado para fomentar la economía del conocimiento, por eso exhortó a los beneficiados a que sigan innovando y haciendo negocio con sus creaciones.
“Ustedes piensen así, piensen en grande, sigan innovando, sigan creando y sigan soñando en que van a llegar a crear esa gran empresa, en que van a llegar a crear ese gran producto, que le van a dar la vuelta a algo muy importante, que van a producir algo muy útil para la humanidad, porque sí  se llega y sí se logra; si otros han podido en otras partes del mundo ¿por qué nosotros no? si tenemos la capacidad y el talento y las ganas.
“Nos da mucho orgullo el que jóvenes de nuestras universidades vayan a competir a las universidades más importantes del mundo como es el MIT con otros estudiantes, investigadores  a otras partes y que ya estemos a ese nivel”, mencionó el Mandatario estatal.
Cabe destacar que, por cuarto años, estudiantes de la UANL tendrán presencia en esta competencia mundial, que tendrá por sede el Hynes Convention Center, en la ciudad de Boston cuyo objetivo es que los alumnos utilicen los principios de la Biología Sintética y de la Ingeniería Genética para diseñar y construir un organismo o sistema biológico.
Los competidores son incentivados también para emplear y desarrollar modelos matemáticos y herramientas informáticas; así como participar en foros para debatir en el tema de bioética y bioseguridad, además de difundir la ciencia.
Atestiguaron la entrega de cheques Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León; Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación en el Estado; Jesús Eduardo García-Luna Martínez, presidente del Clúster de Biotecnología;  Rogelio Guillermo Garza Rivera, secretario general de la UANL, y Víctor Gutiérrez Aladro, rector de la Zona Norte del  ITESM.