Trascendiendo palabras por Jesús Ancer Rodríguez

El libro La trascendencia de las palabras. Discursos de Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL registra para la historia los mensajes compartidos con la comunidad universitaria durante su segundo período de gestión.

Palabras como agradecer, calidad, visión, compromiso social, educación y futuro prevalecen en la línea discursiva del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desde 2009 y hasta el 28 de octubre de 2015.

El libro La trascendencia de las palabras. Discursos de Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, que compila los mensajes compartidos durante su segundo periodo de gestión, fue presentado el 1 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“La Universidad nos hace ir cambiando el discurso, adaptándonos a cada tema, a cada espacio, y hace que el pensamiento trascienda en ese momento a través de la palabra. Y a las palabras me gusta darles sentimiento, emoción, vivirlas; esa es la manera por la cual debemos transmitir”, expresó Ancer Rodríguez.

Comentó que la variedad de aspectos abarcados representó un gran aprendizaje.

“Es difícil porque los temas que uno tiene como médico deben enriquecerse con temas de otras disciplinas, y ahí es cuando el pensamiento mágico del ser humano se hace presente. La Institución ha sido la base de mi pensamiento, y he trabajado por llevarla a un perfil social con impacto a los más valiosos que son los jóvenes y sus familias”.

Por su parte, la Secretaria de Asuntos Universitarios y coordinadora de este proyecto editorial, Luz Natalia Berrún Castañón, enlistó algunas frases características del pensamiento del doctor Jesús Ancer Rodríguez: la responsabilidad social como genoma de la Universidad,  trabajo, equipo, y la frase sello de la administración, “educación de clase mundial, un compromiso social”.

“Este libro contiene palabras que contagian el cariño y la pasión por nuestra Alma Máter; la secuencia discursiva nos habla del avance institucional así como de la sintonía y postura de la Universidad con los acontecimientos del entorno”, destacó Berrún Castañón y dijo que Ancer ha sido un “Rector sensible a las aspiraciones de los universitarios y la comunidad en general”.

Como presentadora del volumen participó la licenciada en Ciencias Jurídicas por la UANL, María Teresa Herrera Tello, quien ha desempeñado altos cargos en los poderes Judicial y Ejecutivo de México, y destacó que más allá de la solemnidad de sus discursos, el doctor Ancer evidencia −en un tono de positividad y optimismo− un profuso conocimiento de los inicios y evolución de la Universidad.

“Pero también tiene una clara visión de las nuevas corrientes de pensamiento.
En sus mensajes se advierte no sólo el pragmatismo moderno de formar profesionistas competentes y competitivos, sino lecciones inculcadas con alegría y amor a la vida, reflejando su convicción de que la prosperidad de nuestro pueblo está en proporción directa al auge de su educación”.

Otro de los presentadores fue el doctor Luis Eugenio Todd, quien fue rector de la UANL de 1973 a 1979.

“Estoy muy orgulloso de haber sido su maestro. Era muy difícil tenerlo quieto y sentado porque desde entonces su personalidad era inquieta, creativa y así fue como Rector. Sembró en muchas áreas y sus discursos están ahí como palabras que no podrán ser borradas”, sostuvo Todd.

El libro, que obsequiaron a los asistentes al término de la presentación, contiene 47 discursos del cuarto año de gestión; 26 del quinto año, y 27 del sexto, que se pronunciaron con motivo de firmas de convenios, inauguraciones, homenajes, presentaciones de libros, eventos académicos, sesiones del Consejo Universitario, acreditación de programas y muchas otras actividades de su rectorado.

Un ejemplar fue entregado al titular del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, Edmundo Derbez García, con el objetivo de que la comunidad universitaria pueda consultarlo.