“Pablo Livas”, 95 años de vida educativa

Hace 95 años incorporó a las mujeres a la vida académica y productiva de Nuevo León. En la actualidad, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” impulsa la educación de calidad con equidad de género y vocación.

Inició sus funciones el 1 abril de 1921 como una escuela de artes y labores femeniles, que con el paso de los años fue evolucionando hasta convertirse en una institución inclusiva, con vocación de servicio y compromiso social.

Al conmemorar sus 95 años, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” forma parte de la historia educativa en el Estado, pues además de ser una de las ocho instituciones fundadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue el primer plantel en incorporar a las mujeres en la vida académica y laboral.

“Nace como una escuela exclusiva para señoritas. En su fundación, la escuela ‘Pablo Livas’ ofrecía las carreras de Economía doméstica, Corte y confección de ropa, Bordados, entre otras”, precisó el maestro Moisés Molina Ramos.

El Director de la “Pablo Livas” destacó que el primer registro fue de 230 alumnas, en las diversas materias con conocimientos generales, otras enfocadas a las artes como pintura y cerámica, otras a la cocina práctica.

En 1974, se transforma en escuela mixta e inicia la preparatoria con seis especialidades. Cuatro décadas después, en el 2014, avanza otro paso hacia la igualdad de género, con la apertura de sus bachilleratos técnicos al estudiantado, sin importar el sexo.

“Conforme se abrieron las carreras se les dio la opción de admitir a los varones en carreras como gastronomía, sistemas y, ahora, diseño de modas y diseño de imagen. Ya rompimos paradigmas y eso es algo muy importante”, explicó Molina Ramos.

Actualmente, la escuela técnica brinda educación a más de 3 mil estudiantes en dos unidades que se encuentran en las zonas centro y poniente del área metropolitana.

“La demanda de mayor número de estudiantes nos obligó a crear la Unidad Poniente, en 1997, con el propósito de ofrecer educación a jóvenes de los municipios de Escobedo y García”, explicó el directivo universitario.

Además, se cuenta con una planta de 170 docentes y 120 administrativos con capacitación constante que permite ofrecer una educación de calidad, en sintonía con la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde 1977, la institución forma parte del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior de la UANL, con una oferta educativa integral de tres años.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas cumple ya sus 95 años, tiempo en el que ha mantenido su escancia de servicio a la comunidad, formando hombres y mujeres capaces de establecer sus propios negocios y emprender nuevos caminos para contribuir en las necesidades de la sociedad actual.

Bachilleratos que ofrece en la actualidad:

• Actividad Física y Deporte
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Diseño de Imagen
  • Diseño y Proyección en Moda
  • Gastronomía Integral
  • Sistemas Computacionales

Actividades extracurriculares:

• 21 disciplinas deportivas
  • 6 clubes de difusión cultural
  • Danza Folclórica
  • Hip-Hop
  • Rondalla
  • Ritmos Latinos
  • Grupo Regional

Reconocimientos obtenidos a lo largo del tiempo:

• 2005 – Certificación ISO 9001:2008.
  • 2008 – Premio Nuevo León a la calidad.
  • 2010 al 2013 y 2015 – Premio Nuevo León a la competitividad, categoría bronce y oro.
  • 2011 – Ingreso al Nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • 2011- Reconocimiento nacional e internacional de Robótica.