Atletismo en la UN 2014

Gana UANL 13 preseas y es favorito a podios por equipos

PUEBLA.- Los colores azul y oro de la UANL volvieron a distinguirse hoy en el podio de la pista y el campo en la Universiada Nacional BUAP 2014 al conseguir 13 preseas más, entre ellas 4 de oro. Con este paso constante en los resultados, el representativo de Tigres está en camino de volver a consolidarse como uno de los mejores de México, como el año pasado cuando ganó por puntos en las dos ramas. Los potentes lanzamientos de Joaquina Salazar y Mario Cota, el veloz y perfecto pase de vallas de Gabriela Santos, y el histórico desempeño del decatleta novato Felipe Ruiz, trajeron cuatro metales dorados más a la UANL, que se suman a los tres obtenidos el lunes. Salazar invirtió las posiciones del podio con su compañera Paulina Flores, ahora segunda en el impulso de la bala. La primera se impuso con 13 metros y 84 centímetros, por 12.66 de Flores para el 1-2 de la UANL. El bronce perteneció a Diana Letkeman, de la UACJ, con 12.04 m. Santos logró al fin ganar el oro en la prueba que mejor sabe hacer: los 100 m con vallas. La ganadora del primer puesto en los 100 m el año pasado, hoy voló sobre los 10 obstáculos colocados en la recta principal de la pista de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. En su sexta participación en la Universiada Nacional, Santos triunfó por primera vez en las vallas cortas y lo hizo con registro de 13 segundos y 82 centésimas. Santos cruzó la meta y celebró levantando los brazos y señalando el número uno en ambas manos; su felicidad fue evidente. La secundó Valeria Aguilar, de la UNAM, con 14’’00, y en el tercer puesto se colocó otra tigrilla, Karla Saviñón, con 14’’12. “El Bebé” Cota, llamado así por su gran corpulencia, logró su segundo oro, esta vez en su prueba estrella, el lanzamiento del disco. Venció con 60.37 m; Noé Muñoz, de la UACJ, fue segundo con 49.46 m y otro tigrillo, Rafael Ochoa, se colocó en tercero con 47.74 m. Ya sobre las cinco de la tarde, después de haber iniciado el día en su hotel a las seis de la mañana, el juvenil y debutante con la UANL, Felipe Ruiz, vio coronada su regularidad en las 10 pruebas del decatlón. Por primera vez un decatleta de la Universidad gana esta exigente prueba en la Universiada Nacional y Ruiz, quien cubrió apenas su segundo “deca” con implementos de la categoría mayor, lo hizo venciendo en los 400 metros, jabalina y mil 500 metros. Ruiz acumuló 6 mil 526 puntos para el adjudicarse el oro; Jorge Rivera, del ITESM C. Monterrey, fue segundo con 6,464 y Rodrigo Sagaón, de la UACH, tercero con 6 mil 423 unidades. Los saltadores Liliana Hernández y Alberto Álvarez obtuvieron plata; ella en el salto triple con 12.73 m, y él en largo con 7.58 m. La otra presea de plata de plata fue del vallista José A. Flores en la carrera de 110 m que ganó Genaro Rodríguez, de la UACH, con 14’’06 por 14’’25 del atleta de Tigres. La tercera plaza fue para Pedro Bustamante, de la UAS. Las restantes medallas de bronce fueron ganadas por Lucía Santiesteban, en el salto triple; Pablo Orduña, en los 400 metros, y con la posta de 4 por 100 m, integrada por José A. Flores, Víctor Pérez, Juan Roque y Juan Carlos Alanís. La cuarteta marcó 40’’34 por 39’’87 de los ganadores de la UACJ y 39’’94 de los Borregos del ITESM C. Monterrey.